En Arica se acelerarán emprendimientos que entregan soluciones con energía solar

06 Agosto 2018

5 emprendimientos se encontrarán en la ciudad para participar en la semana de pre-aceleración de “La Fiebre del Sol 2”, una convocatoria para financiar startups que aprovechen el recurso solar, impulsada por Ayllu Solar.

WakiLabs >
authenticated user Corresponsal

A partir de este lunes 6 de agosto, Arica se convertirá en el punto de encuentro de los emprendimientos solares más importantes del país, ya que los cinco finalistas de la convocatoria “La Fiebre del Sol 2”, tendrán en la ciudad nortina su semana de pre-aceleración, donde participarán de talleres, mentorías y mesas de enlace con los actores más importantes de la Región de Arica y Parinacota.

Desde el 6 al 10 de agosto, los equipos de los proyectos finalistas participarán en diversas actividades, entre las que se encuentran talleres sobre temáticas como finanzas, marketing, modelos de negocios, energía solar e incentivos para el desarrollo de empresas en la región de Arica y Parinacota.

Todo ello, a fin de prepararlos para el “Pitch Day”, instancia donde deberán defender sus emprendimientos a fin de ganar hasta $60 millones a través del fondo Subsidio Semilla de Asignación Flexible de Innovación (SSAF-i) para hacerlos crecer.

Entrando en calor

“La semana de pre-aceleración es un reconocimiento a los emprendimientos ofrecemos a los finalistas de la convocatoria y busca prepararlos en una serie de contenidos que deben dominar para que logren llevar sus startups al siguiente nivel”, explica Sergio Montero, Jefe de Proyecto de la convocatoria “La Fiebre del Sol”.

La iniciativa, impulsada por Ayllú Solar y con el apoyo de ChileGlobal Ventures, el área de capital de riesgo de Fundación Chile, y Waki Labs, buscan potenciar a la región de Arica y Parinacota en el hub solar más importante de Latinoamérica, gracias a las condiciones geográficas y económicas que posee.

Entre las startups seleccionadas como finalistas, se encuentran soluciones para disminuir los costos de la energía en faenas nocturnas, abaratar los costos del agua caliente en los hogares, optimizar la producción de la agricultura en invernaderos, identificar las fallas de paneles solares mediante drones y la optimización del uso de los paneles solares mediante inteligencia artificial.

Quienes se coronen como ganadores de la convocatoria, podrán acceder a un financiamiento de hasta $60 millones a través del fondo Subsidio Semilla de Asignación Flexible de Innovación (SSAF-i); un completo programa de aceleración por parte de ChileGlobal Ventures, que incluye acompañamiento, servicios y redes; un bono a las ventas, como incentivo para el desarrollo de la gestión comercial en la región; y acceso gratuito al espacio de co-work, Wakilabs, y a los servicios que éste ofrece.

Durante la primera versión de “La Fiebre del Sol”, realizada en 2017, los ganadores del año pasado presentaron soluciones orientadas al monitoreo satelital de potencial solar, optimización de los paneles solares a través de la previsión del tiempo y a la generación de negocios entorno a la naciente industria de las criptomonedas en base a la energía solar.