Encuentro de WEGroup: Arica tiene las mejores condiciones mundiales para energía solar

15 Marzo 2013

Tras la reunión, realizada en Arica, los diversos actores del mundo público y privado presentes estuvieron de acuerdo con que se vienen años de intenso desarrollo en lo que respecta a Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Terrenos con niveles de radiación solar que superan en un 60% (y llegan hasta el 80%) a países que albergan importantes plantas de energía de este tipo ostenta Arica y Parinacota. Esta fue una de las informaciones y certezas que abordaron los presentes en el encuentro organizado por WEGroup, empresa experta en energías renovables, como una forma de seguir instalando este tema en el debate regional y generar un diálogo constructivo con miras a los próximos años.

La actividad, realizada en Arica,fue encabezada por Germán Vergara (gerente general de WEGroup) donde además estuvieron el intendente José Durana, Rodolfo Barbosa (gerente general de EPA), Axel Hammer (socio WEGroup), Ricardo Peters (jefe de generación de E-CL), Alfredo Arriagada (seremi de Minería), Ignacio Melús (asesor de Hacienda regional), Raúl Muñoz (representante Imerys) y Ted Drauschak (representante G Spectra), entre otros.

En la ocasión se abordó con los presentes las sobresalientes ventajas en materia de energía solar que ostenta la región de Arica y Parinacota, ligándola a algunos proyectos desarrollados por WEGroup que ya están funcionando, como el mapa de energía solar desarrollado en conjunto con el Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto (CIHDE), que busca determinar la radiación en los diversas alturas o pisos de la puerta norte de Chile.

El gerente general de WEGroup destacó la decisión regional de abordar el desarrollo de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), ya que esto beneficiará a importantes áreas del sector productivo local, como la agricultura, con miras a que el norte grande tenga una matriz amplia que satisfaga los requerimientos que aumentan cada día más.

“Veo una gran oportunidad, porque creo que la instalación de plantas solares viene a llenar una capacidad de requerimientos del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), pero también con un desafío de ver como la infraestructura eléctrica puede recibirla. Un tema que es fuerte es la agricultura. Me gusta esta región y queremos pasar de dar ideas a ejecutarlas; existen las  condiciones, pero faltan inversionistas y hoy estamos con fondos de inversión disponibles”, dijo.

En tanto, el intendente Durana agregó que junto con las condiciones ya conocidas, también existen requerimientos asociados como amplios terrenos disponibles para la instalación centrales de energía solar en los diversos pisos regionales, respondiendo a las necesidades de empresas y personas naturales.

“En concreto se debe a que la región presenta condiciones muy favorables, con terrenos disponibles y baratos, con un buena conectividad. Además tenemos una ley que permite que empresas pueden disponer de régimen de tributario (general, ley de zonas extremas o zona franca). Existe una amplia gama de desarrollo y no me cabe la menor duda que este desarrollo seguirá, como ejemplo ya tenemos tres empresas con la certificación ambiental. Eso es lo que al sector empresarial le llama mucho la atención; estamos siendo menos burocráticos, para producir empleos directos e indirectos”, detalló.

Julián Blanco, representante de Ciemat (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) y director de la Plataforma Solar ubicada en Almería, España, que estuvo presente en la cena también expresó que: “Son muchísimo mejores las condiciones que existen acá con respecto a mi país, la radiación solar es más alta, todavía no sé exactamente cuánto, pero más de un 60%. Son de las mejores del mundo. Sí hace falta más apoyo para continuar con la investigación y desarrollo, porque se habla hace dos o tres años del tema, pero cuesta realmente arrancar (partir)”.

Finalmente, los presentes continuaron vislumbrando y realizando redes de trabajo con la misión de continuar potenciando y desarrollando la rica matriz solar que tiene Arica y Parinacota, pero que todavía está a la espera de empresas que se animen a utilizarla.