Endeudamiento femenino: ¿Qué opciones existen?

05 Marzo 2021

En Chile existen más de dos millones de mujeres en Dicom por deudas sostenidas con casas comerciales, bancos y otras actividades financieras, pero existe una solución para el endeudamiento femenino.

Especial >
authenticated user Editor

Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer ¿Sabías que en Chile hay 2.229.665 mujeres en Dicom y que en promedio deben más de $1.300.000? Así lo indica el último informe de morosidad publicado por Equifax y la Universidad San Sebastián, que considera diciembre de 2020. 

El 43% de las mujeres que se encuentran morosas adeudan a casas comerciales, un 23% mantiene deudas con la banca y el 15% tiene deudas por concepto de actividades financieras, según el mismo estudio. 

La situación se vuelve complicada para aquellas mujeres que deben hacerse cargo solas de su hogar y de sus hijos. De acuerdo a datos del Poder Judicial del 2019, en Chile se incumple con el pago de la pensión de alimentos en un 84% de los casos. 

Existen soluciones

A pesar de que existan dificultades financieras y se experimente atraso en el pago de deudas hay alternativas a las que se puede recurrir: 

Una de ellas es la Ley 20.720 de Insolvencia y Reemprendimiento. Esta normativa contempla dos opciones para las personas sobreendeudadas. 

1-Renegociar: básicamente este es un procedimiento gratuito que la persona debe tramitarlo a través de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir). 

"Con la Renegociación se buscará obtener mejores condiciones de pago, que se ajusten a la capacidad financiera del deudor. Incluso lograr condonación de intereses y de parte del capital adeudado", indica Mario Espinosa, abogado y director legal de Defensa Deudores

El 2020 a nivel nacional se contabilizaron 388 procedimientos de Renegociación tramitados por mujeres, de ellos cuatro corresponden a la Región de Arica y Parinacota. En enero de 2021 se registran 11 casos en el país, indicó la Superir. 

2-Quiebra (Liquidación voluntaria):
 este es un procedimiento dirigido a personas que se encuentren insolventes, es decir, que no puedan pagar sus deudas con los ingresos que tienen disponibles. Ese es el único requisito para acogerse a la quiebra, por lo tanto, pueden recurrir a ella personas con contrato de trabajo, sin contrato, jubilados, estudiantes o dueñas de casa.

"Este procedimiento no requiere contar con un determinado número de deudas ni tampoco establece un monto mínimo para poder liquidarse", explica Espinosa.

En términos simples: el deudor deberá entregar sus bienes a un Liquidador, nombrado por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, quien se encargará de administrar este patrimonio y con la venta de los bienes se buscará pagar a los acreedores. 

Aunque el valor de los bienes sea menor al de los compromisos financieros del deudor, todas las obligaciones adquiridas antes del procedimiento se considerarán extintas.

El 2020 se registraron 1.848 procedimientos de Liquidación de personas iniciados por mujeres, 56 corresponden a Arica. En enero de este año se cuentan 137 procedimientos iniciados por mujeres a nivel nacional, detalla la Superir. 

En Defensa Deudores llevan más de 20 años de trabajo, asesorando a personas y pymes sobre endeudadas. Ellos pueden analizar su situación y aclarar todas sus dudas. Cuentan con sucursales a lo largo del país y una primera consulta gratis.