Exigencia de agricultores locales de certificar el ingreso de frutas y verduras a la región será aplicada en todo el país

01 Septiembre 2014

La medida fue solicitada en la Mesa Regional de Agricultura.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

A contar de los próximos meses, la Seremi de Salud comenzará a exigir el Certificado de Destinación Aduanera (CDA) y su arancel, que tiene como finalidad autorizar o rechazar el ingreso de productos agrícolas a nuestro país. Esta medida fue acogida por el Gobierno tras la solicitud que los pequeños y medianos agricultores locales hicieron en la Mesa Regional de Agricultura, convocada por el intendente Emilio Rodríguez.

Tal fue la recepción de este requerimiento, que el Ministerio de Salud decidió extenderla también a todo el país. Así lo informó la seremi del ramo, Giovanna Calle, durante la octava sesión de esta mesa de trabajo, explicando que la Ley 18.164 confiere a la Autoridad Sanitaria la exigencia de este documento administrativo que tiene como finalidad autorizar la comercialización del producto en el territorio nacional.

A nivel nacional

Desde la Seremi comentaron que para que comiencen a ser exigido el CDA y la resolución a la importación de frutas y verduras, deberán pasar al menos dos meses, ya que es el periodo en que puede ponerse en marcha a nivel nacional. Esto, ya que deberá modificarse la plataforma informática del Ministerio de Salud e implementarse una coordinación con el Servicio Nacional de Aduanas. Asimismo, las frutas y verduras ingresarán a un Plan Nacional de Vigilancia de Residuos de Plaguicidas, que busca vigilar a los distintos productos que se comercializan en Chile, ya sean nacionales o importados. 

“Como Seremi de Salud tenemos que velar por la salud de todas las personas. Es por eso que se va a implementar la Ley 18.164 en que la Autoridad Sanitaria tiene que verificar que los alimentos ingresen en buenas condiciones. Antes se llevaba bajo control el tema de los alimentos preparados, pero se analizará el ingreso de las hortalizas y verduras”, dijo la autoridad. 

El intendente dijo que este tema es un ejemplo de los pasos alcanzados durante esta mesa de trabajo. “Llevamos varios meses avanzando en diversos temas.  Lo que hemos tratado es trabajar en una plataforma que permita resolver de una manera estructural. El tema del control es fundamental; y se ha hecho un trabajo encabezado por la Seremi de Salud, cuyos alcances ahora son a nivel nacional”, dijo Rodríguez.