Exitoso encuentro anual de criaderos de camélidos

13 Abril 2011

Más de 100 ganaderos de cada una de las localidades que forman la comuna de Putre participaron de este primer encuentro anual.

Guillermo Salgado >
authenticated user Corresponsal

Como exitoso fue calificado, por los participantes y organizadores, el Primer Encuentro Anual de Criadores de Camélidos, actividad coordinada por la oficina Agropecuaria de la Municipalidad de Putre y donde participaron más de 100 ganaderos de las distintas localidades de la comuna.

El programa contempló charlas sobre los parásitos externos (jamacos, garrapatas  y sarnas),  que afectan al ganado camélido, técnicas de esquila moderna y soluciones para terminar con la muerte de crías por diarreas, enfermedad típica de la zona.

Acciones

Sobre las acciones y acuerdos asumidos, se contempló realizar una fumigación de todos los animales de rebaño y de corral. Para ello, según señaló el médico veterinario Patricio Barraza, profesional de apoyo de la oficina Agropecuaria, se utilizará una droga de última generación llamada “diazinon”, al cual los jamacos, garrapatas y sarna jamás se habían enfrentado. “Esta pulverizadora tiene una capacidad de 200 litros y nos permitirá tratar a un piño de 300 cabezas en sólo 10 minutos”, puntualizó el médico veterinario. El calendario, para esta fumigación masiva comenzará a mediados del mes de abril y se extenderá hasta el 10 de mayo, en localidades como Caquena, Guallatire, Surire, Parinacota y Chucuyo.

Otra de las acciones que se realizarán será una campaña de vacunación contra la enterotoxemia, donde por primera vez se vacunarán 5 mil hembras contra esta enfermedad, la cual mata  a las crías de alpacas y llamas. La vacuna que se utilizará se llama  “coglavax”, y se pondrá a las hembras preñadas en el mes de noviembre  lo que permitirá reducir las muertes de crías en el verano de 2012.

De igual manera, a partir del mes de mayo se realizará un entrenamiento de esquila mecanizada,  en un centro acondicionado para la ocasión, lo que permitirá que los ganaderos  entrenen y adopten las técnicas de esquila mecanizada en orden a un número de 40 animales semanales.

Inversiones

Según explicó el alcalde de Putre, Ángelo Carrasco Arias, este año hubo una fuerte inversión en maquinarias, las que se resumen en la compra de una máquina de esquila y accesorios, los que permitirán implementar el Centro de Entrenamiento de Esquila en Putre. “Queremos que exista un mejor producto final, para ellos invertimos en estas maquinarias, y en profesionales de apoyo calificados que capacitarán a los ganaderos locales en el sistema de esquila moderna mecanizada”, puntualizó el alcalde de Putre.

De igual manera, la máxima autoridad edilicia de la comuna agregó que se adquirió una máquina fumigadora móvil, que permitirá reemplazar la antigua técnica de baños antisárnicos. “Esta máuina permite un trabajo más limpio, con menos riesgos, más moderno y rápido y que nos permitirá llegar hasta los propios corrales de los ganaderos”, puntualizó el alcalde Carrasco.

Al término de la reunión, que se extendió durante toda una jornada, los participantes acordaron realizar un segundo encuentro el próximo año, a fin de evaluar los compromisos y acciones acordadas entre la comunidad y el municipio altiplánico.