Expertos responsabilizan a sistema de créditos por reingreso de deudores a Dicom

04 Septiembre 2012

Controversia generó que un 90 por ciento de las personas borradas de Dicom, reingresaran al sistema luego de seis meses desde que se promulgó la denominada “Ley Dicom”

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La denominada ley “No más Dicom”, que entró en vigencia en febrero de este año, además de limitar el uso de datos personales de carácter económico, también borró de los registros comerciales a las personas que mantenían deudas vigentes inferiores a los 2, 5 millones de pesos, eliminando del sistema a más de tres millones de deudores.

No obstante, según datos entregados por el Sistema Nacional de Comunicaciones Financieras (Sinacofi) – filial de la Asociación de Bancos-, durante los seis últimos meses, de las 1475 personas que se sumaron al registro, un 90 por ciento de ellas corresponde a deudores que estaban en el sistema antes del llamado “borronazo”.

Según el coordinador de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu), Alejandro Pujá, este beneficio fue una solución “parche”, pues no apuntó al conflicto de fondo que genera el sobre endeudamiento y  “la gente volvió al sistema, porque no resolvieron su endeudamiento, son personas que tienen serios problemas de ingreso y no pueden lidiar con las deudas, los altos intereses y las repactaciones”.

“Es lo mismo que pasa cuando los bancos le ofrecen a las personas una repactación, que es una solución que implica que aparezcan sin deudas,  30, 60 ó 90 días, que es el mismo tiempo en que se demoran en caer en morosidad”, ejemplificó el experto.

De hecho, el diputador promotor de la iniciativa, Felipe Harboe (PPD), responsabilizó del reingreso y aumento de deudores a las instituciones financieras por entregar “créditos de mala calidad,  a personas que no pueden pagar”, asegurando también que el objetivo primordial de la ley fue regular la entrega de datos comerciales personales.

Cuestión en la que coincidió el coordinador Odecu, quien criticó el sistema de créditos que existe en la banca que, frecuentemente, al resultar demasiado exigente, obliga a las personas a optar por los del retail, muchos más caros, pero de mayor accesibilidad.

Sin embargo, actualmente existen dos iniciativas  en discusión en el Parlamento que contribuirían a mejorar y regular el sistema crediticio que rige en el país. Se trata del proyecto de Deuda Consolidada, que apunta a unificar las deudas positivas y negativas de los clientes del sector financiero, incluyendo a las casas de retail, que hoy son confidenciales.

Por otra parte, se encuentra el proyecto que rebaja la Tasa Convencional Máxima, que ha sido calificada lisa y llanamente como “usurera”, de un 55 por ciento a un 35 por ciento anual, de manera gradual.

Para el economista de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, efectivamente, estas propuestas contribuirían a evitar el  sobre endeudamiento, pues “si se llegará a tener la información sobre la deuda consolidad, habrá personas que no recibirán el crédito, porque se ve inmediatamente que son demasiados riesgosos. En el caso de la Tasa Máxima Convencional, en la medida que esta sea más baja, tendrá el efecto de que las casas comerciales  tendrán que ser más cautos respecto a quienes prestan y, al ser algo más baja, va a ser más fácil pagarlo”, dijo.

A ello, según Alejandro Pujá, se debe sumar la eventual incorporación de las personas naturales a la reforma de ley de quiebras y, “pese a que se ha hecho un gran trabajo en este sentido”, eliminar las cláusulas abusivas  que aún permanecen en algunos contratos  “para mejorar la situación de las personas que acceden a los créditos, no de los endeudados que, finalmente, se generan porque tenemos un mal sistema de créditos”, advirtió.

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