Fondo E de las AFP cae escandalosamente. ¿Castigo por los retiros del 10% o simple economía?

26 Julio 2021
Hemos perdido solo durante este mes el 10% de nuestros ahorros de toda una vida laboral.
Miguel Ángel Leiva >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

 

Otro duro golpe al más preciado tesoro que tenemos para una vejez medianamente digna, afectará a quienes a pesar de los retiros aún tenemos ahorros guardados obligatoriamente en las AFPs y su sistema de reparto. (que de reparto tienen bien poco, 

Esta semana el fondo más conservador y seguro como es el E, tuvo pérdidas nuevamente como a lo largo de nuestros años de cotizaciones, con una fuerte caída efectiva del 10%, sí leyó bien…hemos perdido solo durante este mes el 10% de nuestros ahorros de toda una vida laboral.

Pensando mal, podríamos decir que “se hicieron pago como castigo a los retiros”, puesto que curiosamente coincide con el 10% que hemos estado retirando, es decir, si sacó 2 millones  total con los retiros, ahora los acaba de perder sin ningún beneficio para Ud.

Ver también: Atentos en Arica: ¿Se abrirá pronto la frontera con Tacna?

Como dato duro, solo en lo que va corrido este año los fondos de pensiones, han tenido pérdidas por cerca de 23 mil millones de dólares, una cifra horrorosamente cruel para las jubilaciones presente de quienes están próximos a pensionarse, y futuro para los que mes a mes se les seguirá descontando sus cotizaciones y seguirán perdiendo en los siguientes meses y años.

Este sistema de reparto (que de reparto tiene bien poco, con características más bien unilaterales que generales), ya no da para más y urge un nuevo modelo que pueda asegurar no depender de privados, o a lo menos, que sea el mercado de previsiones el que absorba las pérdidas y no los cotizantes, que permita manejar una banda sobre el 40% de los excedentes positivos de la relación y compensación a las millonarias ganancias a nuestra costa que obtienen estas Administradoras de Fondos de Pensiones y que signifique tener una jubilación con más humanidad y respeto con nuestra vejez.

Expertos atribuyen esta nueva caída a la variable monetaria del dólar, otros a los retiros del 10%, también a la inflación e inestabilidad política pre y post primarias, lo que significó que hayan subido las tasas de interés y cayeran las rentabilidades.

Pero para la mayoría, no hay explicación sino un deseo popular… No+AFP.

 Imagen: Flicker