[FOTOS + VIDEOS] Uno para todos y todos por el Agro de Arica

03 Septiembre 2018

Tras el intercambio de ideas y de propuestas sobre "¿cómo soñamos el Agro?", nos propusimos aportar efectivamente, surgiendo la idea de una Mesa ciudadana que se reuna con la directiva de los socios de Asoagro para ponerse al servicio de su mejoramiento.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Con mandarina en mano, Marcelo Oñederra abrió el Conversatorio Morrocotudo "El Agro, un polo de crecimiento e identidad", realizado en agosto en una de las aulas de FACSOJUR de la Universdad de Tarapacá. El corresponsal ciudadano hizo gala de sus dotes de sacardote y ofició este diálogo, cuya idea y convocatoria nació desde su artículo El Agro de Arica: Una obra de arte para una ciudad del siglo XXI. Allí, con data show y una mesa con exquisitos productos del corazón agropecuario que surte a la ciudad, 25 líderes locales debatieron e hicieron sus propuestas para potenciar este espacio de encuentro entre los ariqueños. 

Entre los ilustres participantes estuvieron el seremi de Gobierno, Víctor Mardones; el seremi de Agricultura, Jorge Heiden; el Consejero regional, Claudio Huerta; el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola; la concejala Miriam Arenas; el director de Dideco, Edwin Briceño; el director de Cultura, Víctor Rebolledo; el presidente de Asoagro, Alejandro Ríos; la directora de Gastronomía y Turismo de INACAP, Claudia Valdivia; además de corresponsales como Richard Onell y Fernando Mayorga, entre otros.

Tras el intercambio de ideas y de propuestas sobre "¿cómo soñamos el Agro?", nos propusimos aportar efectivamente, surgiendo la idea de una Mesa ciudadana que se reuna con la directiva de Asoagro para ponerse al servicio de su mejoramiento, tanto en infraestructura como en diseño, siempre manteniendo su esencia de lugar de encuentro, potenciando lo mejor de lo nuestro en gastronomía y poniéndolo en valor turístico para la Arica, Chile y el mundo. Como dijo Fernando Mayorga en el conversatorio, "más que clientes, somos fans del Agro". Esa frase resume nuestro espíritu.

¿Cómo soñamos el Agro? 

En un contexto de una relación evidentemente amorosa y respetuosa con el espacio y las personas que habitan día a día el Agro, los asistentes al conversatorio propusieron las siguientes ideas:

  1. Valet parking: servicio de aparacoderes de vehículos.

  2. Hay patrimonio gastronómico que no se está necesariamente traspasando a las nuevas generaciones.

  3. Un tema grave son los desechos y la basura en el lugar.

  4. Revisar las normas de higiene y salubridad en las cocinas y restaurantes del Agro.

  5. Limpieza de los baños.

  6. Revisar la presencia de fuentes de soda y botillerías en el lugar.

  7. Revisar las normas y aplicabilidad, en torno al consumo de alcohol en el lugar.

  8. Espacio para aparcar bicicletas.

  9. Espacios de creación cultural y generación de centro de experimentación permanente a nivel artístico –cultural.

  10. Le falta glamour y marketing. (teniendo mucho relato)

  11. Guardería para los niños.

  12. Un diseño arquitectónico que respete las raíces, pero le de mayor prestancia al lugar.

  13. Espacios Agro ecológicos.

  14. Espacios de información de las variedades de frutas y verduras. (desde una perspectiva no necesariamente comercial, sino cultural, poniendo en valor la riqueza de insumos que el espacio posee)

  15. Programa de degustaciones típicas.

  16. Cuidado con los olores del lugar.

  17. Evaluación de la pertinencia de ventas de ropa usada.

  18. Entorno no seguro.

  19. Rediseño arquitectura, remodelando sin perder la esencia, pero haciéndolo más atractivo.

  20. No hay espacios donde sentarse y compartir.

  21. No hay la cantidad necesaria de basureros.

  22. Evaluar la idea de un “patio de comidas”, estilo Agro.

El Agro: Un lugar con proyección nacional e internacional

El conversatorio tuvo invitados virtuales especiales durante la presentación, que pusieron en relieve los atributos de nuestro Agro, pero que van más allá y lo proyectan como un referente más allá de las fronteras de Arica y Parinacota.

Claudia Valdivia, directora de Gastronomía y Turismo de INACAP, también es miembro de la red de chefs Les Toques Blanches y, por cierto, corresponsal del Morrocotudo. Como cocinera embajadora de la cocina nortina, mantiene contacto con diversos exponentes de la gastronomía nacional, como Marcelo Cicali, fundador del reconocido restaurant Liguria y presentador del programa PLato Único de de Canal 13, quien habló maravillas del Agro.

"Es emocionante recordar siquiera estar un rato en el Agro, uno de los mercados más hermosos de Chile. Les pido apoyarlo, ayudarlo a que mejore en su infraestructura, porque es tan necesario no sólo para Arica o el norte, sino para Chile y América", Marcelo Cicali.

Por su parte, Marcelo Oñederra SJ también nos trajo a un conocido de los fanáticos de la gastronomía: Sumito Estévez, figura del canal Gourmet, quien ha disfrutado del Agro y ha confesado que fue un sueño hecho realidad estar en un oasis como el nuestro.

"Aquí hay realmente 3 culturas permanentemente en comunión, simplementemnete alimentando a otros seres humanos. Un lugar como este, un oasis, se defiende", Sumito Estévez.

Visión y aportes para un mejor Agro

Gerardo Espíndola, alcalde de Arica: "Sacaría todas las fuentes de soda y pondría un lugar donde lleguen muchas bicicletas con carros para después llevarse las verduras (...) Me lo imagino como un espacio de creación permanente, donde hayan pintores como en la Plaza de Armas en Santiago. Creo que lo que nos ha faltado ha sido la poesía, poder generar un relato. Mi sueño para allá va, cómo mantenemos sus riquezas dentro de su precariedad entre comillas, porque son bonitas, y le metemos ese glamour necesario para la gente que llegue y para nosotros mismos en este reconocimiento histórico".

Víctor Mardones, seremi de Gobierno: "Sin duda el Agro es un lugar donde converge agricultura, turismo y cultura, que hay que desarrollarlo sin el temor que al potenciarlo lo cambie como lo conocemos. Hay experiencias como el mercado Tirso de Molina en Santiago, que lo mejoraron completamente con estructuras muy modernas y no perdió su identidad, porque la arquitectura tomó elementos de su diseño original. Ahora, nosotros tenemos la mirada como usuarios, pero las personas que trabajan allí probablemente quieran otra cosa del Agro y ahí es donde las propuestas tienen que ser compatibles".

Alejandro Ríos, presidente de Asoagro: "Nosotros en general, si estamos incurriendo en alguna falta, tratamos de corregirla, pero no se puede hacer de la noche a la mañana. Igual pedimos apoyo de las autoridades, sobre todo en temas de seguridad. Dentro de lo bueno, Asoagro es uno de los primeros lugares donde se va a buscar trabajo; además, la gente de Asoagro es de piel, es como un psicólogo muchas veces, que conversa y se acuerda de las personas. Es un lugar de oportunidades, por eso si alguien tiene un problema, va a Asoagro".

Galería Imágenes

  • [FOTOS + VIDEOS] Uno para todos y todos por el Agro de Arica
  • [FOTOS + VIDEOS] Uno para todos y todos por el Agro de Arica
  • [FOTOS + VIDEOS] Uno para todos y todos por el Agro de Arica
  • [FOTOS + VIDEOS] Uno para todos y todos por el Agro de Arica
  • [FOTOS + VIDEOS] Uno para todos y todos por el Agro de Arica