Gobierno Regional, Subdere y Subturismo trabajan en conjunto grandes proyectos para la región

22 Enero 2012

La zonificación del borde costero, la Ruta de las Misiones y la generación de un centro cívico para Arica que albergue a un gran museo regional, fueron aalgunos de los temas tratdos en ka reunión. Por Eduardo Bobadilla.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El intendente José Durana se reunió ayer en La Moneda con el subsecretario del Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Flores, con la subsecretaria de Turismo, Jaqueline Plass y con profesionales del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, para determinar los pasos a seguir en importantes proyectos impulsados por el Gobierno para la región y que tendrán alto impacto en el progreso turístico del territorio.

Estos son la zonificación del borde costero, la Ruta de las Misiones y la generación de un centro cívico para Arica que albergue a un gran museo regional, temas que  quedaron con prioridad para ser trabajados en conjunto entre el Gobierno Regional y las subsecretarías a cargo de Flores y Plass (Subdere y Subturismo, respectivamente).

Respecto al centro cívico, el intendente Durana explicó que es necesaria la creación de un espacio que pueda contener a gran parte de los servicios públicos de Gobierno -actualmente dispersos en distintos sectores de la ciudad-, traduciéndose en un ahorro para el Estado, mayor comodidad para los usuarios y un nuevo centro de atracción urbana.

Sobre al emplazamiento, existen varias opciones, entre ellas el sitio de la ex maestranza Chinchorro del Ferrocarril de Arica a La Paz, ubicada entre las avenidas Santa María y Luis Beretta Porcel, donde se estima que el levantamiento de edificación pública podría impulsar importantes inversiones privadas, convirtiéndose en un gran polo cívico y comercial para la ciuda.

TEMAS

Otro de los temas tratados, fue cómo integrar al barrio cívico un gran museo regional enfocado principalmente en de la Cultura Chinchorro, que tenga características de alto impacto cultural y arquitectónico a nivel nacional, convirtiéndose en uno de los más grandes polos turísticos de la región.

Sobre la Ruta de las Misiones, que ya tiene finalizada la reconstrucción de la Iglesia de Guañacagua, las autoridades estiman que este año podrían quedar finalizados 4 nuevos templos, además de la proyección a los años venideros del resto del circuito patrimonial.

PRESUPUESTO

El intendente José Durana, informó que gracias a esta reunión sostenida con el subsecretario Flores, durante los próximos días estará en Arica el jefe de Inversiones de la Subdere, para poder determinar luego de reuniones con equipos técnicos del Gobierno Regional cuánto será el presupuesto real que totalizará el 2012 el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

"Además de este monto, nos comprometemos desde ya a obtener una exitosa ejecución presupuestaria, siempre velando por el desarrollo de nuestro territorio y su gente", sostuvo el intendente.