Gran interés por curso “Guías de turismo especializado en zonas costeras” en Arica

26 Agosto 2015

El objetivo de la capacitación ejecutada por el Nodo Ex Isla Alacrán que apoya Corfo es nivelar competencias y unificar el relato que permita mostrar a los visitantes de la región la riqueza del patrimonio del borde costero de Arica y Parinacota.

Nelson Rojas >
authenticated user Corresponsal

Un total de 45 personas iniciaron su participación en el primer curso de “Guías de turismo especializado en zonas costeras”, que dictará durante los próximos 3 meses de manera gratuita el Nodo Ex Isla Alacrán; naturaleza, historia y deporte, que apoya la Dirección Regional de Corfo de Arica y Parinacota.

Esta capacitación tiene por objeto nivelar competencias y perfiles profesionales en guías, operadores de turismo, instructores de escuelas deportivas y de esparcimiento, transportistas, taxis y buses de turismo, emprendedores, entre otros grupos de interés asociados a actividades en el borde costero local.

Los tres primeros módulos del Curso se desarrollarán hasta este miércoles con actividades en doble jornada, en los cuales los participantes recibirán información sobre los elementos históricos y geológicos del borde costero para que le den valor agregado al relato; como también abordarán gestión del riesgo outdoor.

Alto interés

Lelia Mazzini, directora del Nodo Ex Isla Alacrán, resaltó la alta demanda por participar en este curso. “Tenemos una excelente convocatoria. Destacar que tuvimos más de 150 fichas de inscripción, por lo que el proceso de selección fue muy riguroso y se ve gran entusiasmo de parte de los asistentes. Se trata de fruto temprano del Programa Estratégico Regional (PER) de Turismo en el Borde Costero ‘Arica siempre Activa’; operado por Codesser y ejecutado por Fundación Arica Activa”.

El geo-arqueólogo ítalo-chileno Marco Antonio Mazzini, instructor de andinismo y especialista en expediciones de alta cordillera, tuvo la misión de explicar el manejo de la emergencia en el guiado de expediciones. “Es tremendamente importante conocer el patrimonio, porque permite contextualizar la escena en la cual el turista viene a vivir una experiencia. La caracterización geográfica, geológica, histórica, cultural, etc., deben por fuerza estar dentro de un mismo marco para generar un relato unificado, que permita que todos los guías de turismo puedan experimentar en los visitantes una misma experiencia que los lleve a relatar lo vivido en el exterior”.

Víctor Carrasco, presidente de la Agrupación de Guías de Arica y Parinacota e integrante del Consejo Directivo del Programa Estratégico de Turismo en el Borde Costero, felicitó la organización de esta instancia de capacitación. “Porque todos los conocimientos, el saber, la certificación, es súper bueno, más cuando es gratis. No sabemos quiénes están detrás de nosotros y muchas veces decimos o hacemos cosas que son impropias, es decir, estas instancias son muy buenas para tener un buen argumento e información para entregarle a los turistas”.

El curso consideró una salida a terreno en el sector costero norte, específicamente playa Las Machas y el humedal del río Lluta.