Impulsan la autonomía del Banco Central para la nueva Constitución

27 Enero 2022
Dentro de las Iniciativas Populares de Norma una que ha sorprendido es la propone un Banco Central Autónomo.
Corresponsal Re... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Pese a que es un tema árido, más técnico y probablemente menos masivo, ya alcanzó las 15 mil firmas en menos de 43 horas y se ubica entre las 5 propuestas más votadas.


Su adhesión ciudadana la explican en el equipo de la Plataforma por el sentimiento que ha generado la causa, “En twitter un ciudadano que no forma parte de nuestra plataforma nos apoyó diciendo: "no es mi iniciativa, pero debiese ser la de todos". Esa idea retrata el carácter ciudadano de nuestra plataforma y su carácter descentralizado y transversal. Estas características podrían explicar nuestra adhesión.” explica Juan Francisco Sánchez, miembro del equipo ciudadano.


Por otro lado, la Plataforma ha sensibilizado sobre el carácter protector de la autonomía del Banco Central, “en nuestra historia la inflación ha actuado como un impuesto invisible que transfería recursos desde las personas hacia el Estado. Creo que la ciudadanía ha empatizado con estas ideas: la estabilidad de nuestra moneda es un requisito para avanzar en transformaciones que incrementen nuestro bienestar.” Continúa Sánchez.


Desde la Plataforma esgrimen que la estabilidad macroeconómica tiene rostro humano y la ciudadanía comienza a descubrirlo: “la estabilidad de la moneda es una condición necesaria para que el país pueda optar al desarrollo y la baja inflación protege el sueldo de los ciudadanos”, esgrime Andrés Larraín, también parte del equipo ciudadano.


Nuestra propuesta recoge sus inquietudes y preocupaciones que durante un año estuvimos levantando a lo largo de Chile sobre la temática. La incorporación de la mujer en el Banco Central, la transparencia y rendición de cuentas, consideraciones en torno al cuidado del medio ambiente, etc. Son múltiples los temas levantados e incorporados, que permitieron la propuesta de un Banco Central moderno. Por otro lado, está siempre detrás el concepto de que la institución sea técnica y autónomo, es decir, sus decisiones no serían políticas, sino de carácter técnico.” complementa Larraín.


Los organizadores de esta iniciativa invitan a toda la ciudadanía a firmar por la causa N° 5930 y a visitar www.bc-autonomo.cl