Incentivan a empresarios a utilizar beneficios de Zona Franca Industrial

26 Noviembre 2017

Zofri Arica, Aduana y Cordap iniciaron ciclo de charlas para difundir el sistema en la región.

Osvaldo Díaz >
authenticated user Corresponsal

La Zona Franca Industrial en Arica tiene una enorme importancia para el desarrollo de nuestra Región. Sin embargo, existe poco conocimiento sobre lo que significa este sistema, cómo ser usuario, los beneficios que ello conlleva, cómo ser parte de él, entre otras inquietudes.

Eso llevó a la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota- Cordap a establecer una alianza y planificar acciones en conjunto con Zofri Arica y Aduanas, que permitan difundir los beneficios, con el propósito de aumentar el número de usuarios y, de esta manera, potenciar el sistema.

Cabe mencionar que actualmente, de un universo de 14.000 empresas que operan en esta zona, solamente 69 trabajan y se favorecen  con el régimen franco.

Así, como parte de esa planificación conjunta, se inició un ciclo de capacitaciones, atendiendo el interés de empresarios por conocer el régimen de zona franca industrial que existe en la región.

Para ello se realizó una reunión- desayuno con los empresarios- socios de la Cámara Chilena de la Construcción, en su sede ubicada en el edificio Alborada, oportunidad en que los asistentes fueron incentivados para trabajar con esa herramienta de desarrollo.

En el encuentro participó personal de Aduana de Arica, servicio que se constituye en una pieza clave por ser quien califica el proceso industrial. También concurrieron representantes de Zofri Arica y Cordap, quienes de acuerdo a su intervención en el sistema respondieron las consultas de los asistentes.

EL SISTEMA

En una bien explicada y documentada charla audio visual, el subgerente comercial de parques industriales de Zofri S.A., Carlos Smith, informó  a los participantes cómo opera la Zona Franca Industrial, cuáles son los requisitos para insertarse y los beneficios que tienen los usuarios.

Todas aquellas empresas industriales manufactureras que se instalen en Arica pueden acogerse al régimen preferencial establecido por el decreto- ley 1055 de 1975, esto es, operar bajo el Sistema de Zona Franca Industrial.

El ejecutivo señaló que se entiende por empresas industriales aquellas que desarrollan actividades en fábricas, plantas o talleres destinadas a la obtención de mercancías que tengan un producto final diferente de las materias primas, partes o piezas utilizadas en su elaboración.

Smith explicó que ese régimen preferencial también es aplicable a las empresas que en su proceso productivo provocan una transformación irreversible en las materias primas, partes o piezas extranjeras utilizadas para su elaboración, además de procesos que incorporen valor agregado.

Entre los beneficios de ser usuario destacan que las materias primas, partes o piezas importadas para incorporarlas al producto final están exentas al pago de derechos, tasas y demás gravámenes aduaneros y del correspondiente al pago del IVA, como también los servicios requeridos por el proceso industrial, tales como transporte, energía, eléctrica, agua, entre otros.

Del mismo modo, las mercancías elaboradas por las empresas acogidas al régimen de Zona Franca Industrial están exentas en su importación al resto del país de los derechos, tasas y demás gravámenes aduaneros determinados por las Aduanas, incluida la tasa de despacho. 

Smith reconoció que hay un desconocimiento del sistema. “Justamente el pyme cree que esto es para grandes empresas y no es así. Es para todas las empresas que desarrollan procesos industriales, por ejemplo una pequeña panadería o un pequeño proceso industrial puede ser usuario”, aclaró.

En ese contexto, destacó que la alianza conformada con Cordap y Aduanas, va a permitir aumentar la cantidad de usuarios del sistema. “Por eso estamos haciendo un plan fuerte, potente; comenzando con la Cámara Chilena de la Construcción, esperando duplicar esa cifra de aquí a un año más”, subrayó.