Innovación y emprendimiento para micro y pequeñas empresarias ariqueñas

03 Diciembre 2015

Seminario organizado por Sercotec en conjunto con la Embajada de Estados Unidos en Chile, capacitó a más de 100 mujeres en nuevas herramientas tecnológicas y empresariales para el desarrollo de sus negocios. 

Mauricio Castil... >
authenticated user Corresponsal

Con un panel de lujo compuesto por representantes de la Embajada de Estados Unidos en nuestro país, el programa DreamBuilder y la asociación WeAmericas; además de representantes de los servicio públicos ligados al fomento productivo regional, 120 mujeres se capacitaron en el uso de nuevas tecnologías y de gestión empresarial.

Marianne Scott, consejera de Prensa y Cultura de la Embajada de Estados Unidos, presentó a las micro y pequeñas empresarias ariqueñas un completo panorama acerca de las pymes y el crecimiento económico a través de América y la política exterior de sus país.

“Lo que yo he hecho en este seminario ha sido plantear un caso en una situación global, donde muchos de los obstáculos que debe superar una mujer de ser pyme aquí son exactamente los mismos a través del mundo; entonces a veces tenemos que entender que esos existen en todos lados del mundo y los debemos superar. Yo he hecho la comparación de la situación en Estados Unidos, Chile y el estado de los programas que nosotros como gobierno de Estados Unidos estamos apoyando acá en Chile”.

Claudia Opazo, directora regional de Sercotec, agradeció la colaboración de la Embajada de Estados Unidos y la masiva asistencia de las micro y pequeñas empresarias. “Hoy contamos con expositoras de primer nivel además de la destacada artista ariqueña Janet Figueroa que ha compartido su experiencia con nuestras mujeres. Quiero destacar también el trabajo del Gobierno Regional a través del Gabinete Económico donde nos encontramos generando acciones y coordinaciones que promuevan el fomento productivo de Arica y Parinacota provocando un mayor impacto en la comunidad”.

El seminario “Innovación en Emprendimiento Femenino” formó parte del programa Formación Empresarial Línea 2 de Sercotec; y contó con las expositoras Marianne Scott, Consejera de Prensa y Cultura de la Embajada de Estados Unidos. Camila Tapia, directora nacional del programa DreamBuilder, Creador de Negocios para la Mujer, Universidad de Thunderbird, Arizona y Janet Figueroa, miembro del directorio de la asociación WeAmericas y orientadora de la Plataforma Virtual “Mujeres Apoyan Mujeres”, además de representantes de Corfo, Sercotec y Banco Estado.

Nuevas experiencias

 Claudia Gaete, de la empresa PubliPam, señaló que “como experiencia es súper gratificante poder conocer a otras emprendedoras que se encuentran en situación similar a nosotras y buscan generar lazos y redes, por lo que es muy importante acceder a estas instancias donde se abren puertas a nuevos mercados”.

La empresaria textil Ernestina Silva, de Tina Fashion, manifestó sus satisfacción por la capacitación recibida: “ha sido una excelente idea y felicito a Sercotec por esta oportunidad que nos entrega de tener a tan excelentes expositoras. Para nosotras las mujeres que estamos en el emprendimiento de llevar nuestros negocios y concretar nuestros sueños; lo que hoy estamos viendo es fundamental para salir adelante”.