Innovar y quedarse en el territorio: 2 parinacotenses destacados a nivel nacional en innovación agrícola

20 Noviembre 2019

Los jóvenes se capacitaron en mentalidad creativa, identificaron necesidades en su terriorio y lo convirtieron en un proyecto innovador que contempla la territorialidad. 

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Dos parinacotenses de un total de 14 iniciativas a nivel nacional resultaron ganadoras del concurso de formulación de proyectos de emprendimiento innovador “Mi Raíz", impulsado por el Ministerio de Agricultura, que busca que jóvenes de origen rural detectaran oportunidades de innovación en su territorio en forma de proyectos.

Los ganadores en la región fueron Fabián Santos, con su proyecto de producción de silos de chala de maíz y Rolando Manzano, con la iniciativa de una planta elaboradora de charki de llamas y alpacas que utiliza energía solar.

Para Rolando un concurso como éste “es una oportunidad que me entusiasmó mucho, porque significa que hay instancias de apoyo para la juventud que quiere innovar y quedarse en su territorio”.

Fueron 50 jóvenes de todo el país que se capacitaron en mentalidad creativa e iniciación a la innovación, teniendo la oportunidad de analizar un problema, encontrar una oportunidad y darle una solución; para así tener las herramientas para formular un proyecto que tuviera un impacto en el sector agrario, agroalimentario y forestal nacional.

De ellos, la mitad llegaron al final de proceso, donde finalmente 14 jóvenes de las regiones de Arica y Parinacota, Atacama, Coquimbo, O’Higgins, Maule, La Araucanía, Los Ríos y Aysén, participarán de una gira de innovación internacional.