Intendente destacó crecimiento de actividad económica regional

18 Noviembre 2013
Alza sostenida ha experimentado el territorio desde el 2011
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El intendente José Durana, destacó el Indicador de Actividad Económica Regional (INACER) que muestra que en el tercer trimestre del presente año (julio-agosto-septiembre), Arica y Parinacota registró un crecimiento de 8,1% respecto a igual trimestre del año 2012, consolidando la tendencia al alza que de manera sostenida presenta el territorio desde el 2011.

“Con este resultado el INACER acumula una expansión de 9,0% en lo que va del año, mucho mejor que en igual periodo del año 2012 donde su acumulado era 2,6%. Con esto queda más que demostrado que las políticas de desarrollo del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera han sido positivas y efectivas, y no sólo se manifiestan en números, si no en más puestos de trabajo y mayor inversión que todos podemos ver”, sostuvo.

Fueron siete los  sectores que presentaron variaciones positivas, de los once que componen la economía regional, siendo “minería” con el crecimiento del subsector “minería no metálica” el que registró una mayor actividad.

El segundo sector que incidió positivamente fue “transporte y comunicaciones”, explicado por el incremento del tráfico de telefonía móvil y los servicios conexos a plataforma de servicios, principalmente transferencia de carga en el puerto de Arica.

El INACER, corresponde a un indicador entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de tendencia de la actividad económica agregada regional, con base promedio en el año 2003 que busca estimar los ritmos de aceleración o estancamiento. Se calcula para todas las regiones del país, a excepción de la Región Metropolitana.

Se publica con un rezago de 45 días, terminado el trimestre calendario, la información del trimestre anterior.