La Pachamama lo necesita: Ponen en marcha programa para recuperar suelos degradados en la región

30 Enero 2020

Con el lema "Devuélvele la mano a la tierra" el SAG quiere enfrentar este 2020 con 2 desafíos de recuperación de suelo agrícola para las comunas de Arica y Parinacota.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

El programa ejecutado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), tiene programado este 2020 dos concursos para la recuperación de los suelos degradados, a través de la División de Recursos Naturales Renovables. Uno para la provincia de Arica y otro para la provincia de Parinacota, destinando más de 65 millones de pesos con la finalidad de bonificar labores agrícolas.

Con la toma de exámenes a operadores/as del programa quienes fueron capacitados previamente por el SAG, debido a que son los encargados de elaborar los planes de manejo o labores agrícolas que deben realizar los agricultores/as, la región está ajustando todos los detalles para que el programa “Devuélvele la mano a la tierra” logre sus compromisos y objetivos.

La Directora (S) del SAG Claudia Vásquez manifestó que “este instrumento, perteneciente al Ministerio de Agricultura es fundamental para la zona norte del país, debido a que los suelos de la región adolecen de materia orgánica, traduciendo sus planes de manejo básicamente en la incorporación de guano y compost para mejorar la productividad de sus cultivos. En ese sentido, ya abrimos un concurso de operación temprana a fines del 2019 para considerar las labores agrícolas anticipadas”.

El Seremi de Agricultura Jorge Heiden indicó que “este programa lo desarrolla INDAP para los pequeños agricultores/as, mientras que el SAG lo ofrece a medianos y grandes agricultores/as, siendo un incentivo clave que bonifica labores que realizan todos los años como son la aplicación de guano avícola y no avícola, siembra de alfalfa, construcción de cercos, instalación de mayas Ursus, cortinas corta viento y mantención de bofedales en el altiplano”.