Lanzan instrumento para apoyar inversión productiva en Arica

11 Julio 2015

El director regional de Corfo, Osvaldo Abdala, dio a conocer detalles de este programa en visita a hotel costero beneficiado con esta iniciativa de reactivación productiva regional durante el 2014.

Nelson Rojas >
authenticated user Corresponsal

En las dependencias del Hotel “Apacheta”, ubicado en el sector de playa La Lisera, la Dirección Regional de Corfo realizó el lanzamiento del concurso del “Programa de Apoyo a la Inversión Productiva para la Reactivación, Línea de apoyo a la inversión productiva” para la región de Arica y Parinacota.

Este instrumento abrió las postulaciones hoy lunes 6 de julio para apoyar la materialización de proyectos de inversión productiva y de servicios que favorezcan la reactivación económica y el emprendimiento en la XV Región; y se mantendrá abierto hasta las 15:00 horas del próximo viernes 31 de julio a través del Sistema Electrónico de Ingreso de Proyectos de Corfo en la web www.corfo.cl donde encontrarán las bases y anexos para acceder a este apoyo.

Osvaldo Abdala, director regional de Corfo, explicó que el concurso está dirigido a empresas privadas, comprendiendo en ese concepto, a personas naturales (empresarios individuales) y a personas jurídicas, nacionales y extranjeras. “Estamos en este proyecto inmobiliario turístico que lleva adelante Santiago Truffa, quien ha hecho una apuesta importante que contribuirá al turismo activo de la región y desarrollo del borde costero, potenciando el turismo outdoor. Y esta visita es para promocionar el Ipro 2015, que cofinancia la adquisición de activo fijo, habilitación de infraestructura productiva y/o capital de trabajo, por un monto de hasta $30.000.000, el cual no puede exceder el 40% de la inversión total comprometida los dos primeros años”.

Para consultas, dirigirse al correo electrónico [email protected] o llamar al 58 2351 650 o través del sitio web de Corfo

 

HOTEL SUSTENTABLE

Con una arquitectura de madera elevada sobre pilotes de hormigón se erige a un costado del balneario La Lisera el Hotel “Apacheta”, que viene a engrosar la oferta turística local con sus 18 habitaciones, cocina, comedores y servicios en una construcción de 730 metros cuadrados.

El proyecto recibió 32 millones de pesos de subsidio (de un total de inversión de 180 millones) a través de fondos del FNDR que se otorgan a través de un convenio de Corfo con el gobierno regional denominado Zona de Oportunidades.

El gerente del emprendimiento es Santiago Truffa, quien agradeció el apoyo recibido por parte de Corfo al cofinanciar el 25% de las obras del hotel, cuyo objetivo es favorecer al turismo regional. “La idea es atraer turistas a Arica y que se queden al menos más de un día. No apuntamos a ejecutivos sino que a personas del surf, ya que estamos cerca de dos olas mundiales como ‘El Buey’ y ‘El Gringo’, y otras disciplinas de aventura. Sin embargo, existe una situación en el borde costero donde la gente hace camping, fogatas, no cumpliendo con la normativa, lo que trae consigo temas como la basura, transforman el lugar en letrina o baño público, por lo que hago un llamado a la autoridad para que se corrija esto”.

Ante esto, Abdala invitó a Truffa para que se sume al Consejo Directivo Ampliado del Programa Estratégico Regional de Turismo Activo Patrimonial de Borde Costero y así en conjunto trabajar en pos del mejoramiento de la llamada “industria sin chimenea”.