Las cifras que perfilan a puerto de Arica como un socio estratégico del sector construcción de Bolivia

26 Marzo 2016

Importaciones de acero para este rubro se incrementaron en un alto porcentaje el primer trimestre de este año. 

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

El comercio exterior de Bolivia por Arica ha sido más lento que el año pasado, sin embargo la importación de acero para la construcción ha superado todas las expectativas y ya se han descargado más de 56.000 toneladas en el primer trimestre, lo que representa un 36% de crecimiento en comparación con igual período de 2016.

Según cifras del Terminal Puerto Arica (TPA), se está alcanzando un promedio de 18.500 toneladas por mes, significativamente superior a la media de 13 mil toneladas registradas en 2015. Un desempeño que perfila a la empresa local como un socio estratégico del sector construcción boliviano.

También refleja un interesante aumento de la logística de comercio exterior, porque tras arribar a puerto camiones con carga de origen boliviano como soya, mineral o contenedores, el 100% de camiones cuenta con carga disponible para su retorno a Bolivia.

"TPA tiene capacidad para seguir creciendo y nos llena de orgullo que clientes nos sigan eligiendo para que seamos los principales operadores de sus cargas", opinó el gerente general de Terminal Puerto Arica, Diego Bulnes.

En medio de los dimes y diretes entre el Presidente Evo Morales de Bolivia y el Canciller Heraldo Muñoz de Chile sobre las aguas del Silala y una nueva denuncia en el Tribunal de la Haya, resulta interesante esta información de integración económica.