Lo que los emprendedores estaban esperando

11 Junio 2021
El alivio a las pequeñas y medianas empresas, no pueden estar más en línea con lo que esperaban los emprendedores en Chile.
G100 >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado
Pymes, Emprendimiento, Pandemia. Foto: Unsplash

Por Kristopher Brigham, director G100

Un reciente sondeo que realizamos en la Corporación de Apoyo al Emprendimiento G100, y que entrevistó a 485 emprendimientos, reveló que un 60% de los emprendedores encuestados declaró que la entrega de bonos, ayudas tributarias y préstamos serían las medidas que más podrían aliviarlos del golpe de la crisis. 

En ese sentido, el alivio a las pequeñas y medianas empresas, no pueden estar más en línea con lo que esperaban los emprendedores en Chile. Desde el mundo del emprendimiento se valora el avance y esperamos que las empresas de menor tamaño sigan siendo prioridad en la adopción de medidas futuras. Es necesario tenderles la mano cuando más lo necesitan. De allí la relevancia de tomar acción, más aún considerando que estas empresas son el motor de nuestro país.  

La pandemia nos golpeó severamente a todos. En el periodo más duro de la crisis cientos de empresas de todos los tamaños quebraron, siendo las más afectadas las pyme. También perdimos casi 2 millones de empleos y retrocedimos en varios aspectos en los que ya habíamos avanzado. Ese es un retrato demoledor de la crisis. De hecho, sin ir más lejos, esa misma encuesta que cito al inicio, reveló que el 44% de los emprendedores pensó o ha pensado en cerrar sus negocios, mientras que un 20% creyó que no lograría pasar el año y un 12% consideró que le quedarían menos de tres meses.

Por eso mismo, es que el  bono de $1 millón para cada pyme con ventas inferiores a las 25 mil UF anuales, sumado al subsidio especial para pagar las cotizaciones previsionales de los trabajadores suspendidos, más el apoyo equivalente a tres meses de IVA del 2019 y la posibilidad de poder postular a subsidios, independiente de la deuda previsional, creemos que es un buen punto de inicio y da oxígeno para mantener vivos los negocios.

Estas medidas, que de partida constituyen un tremendo esfuerzo fiscal, creemos que se hacen cargo de varios de los mayores dolores de cabeza de los emprendedores. Por esa misma razón, es que esperamos que a nivel del Congreso también se tome el mismo sentido de urgencia y celeridad que corresponde. Necesitamos que se apruebe rápidamente en favor de las pymes y los emprendedores. 

Hoy más que nunca es fundamental el apoyo a las pequeñas y medianas empresas que son el motor de la economía de nuestro país, de tal forma que puedan mantener sus negocios, sortear las dificultades que tienen para operar y logren ver la luz al final del túnel.