¿Los Completos subirán?: El alto precio de la palta en Chile llegó para quedarse

01 Febrero 2021

La baja exportación es lo que mantiene en alza para el mercado nacional de nuestra amada palta.

Pablo Valcarce Bravo >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

El precio de la palta bordea y a veces supera los $5.000 en los mercados de abastos este 2021. Hace solo un tiempo atras, podríamos encontrarlas a $3.000 y $3.500 en el mismo lugar, inclusive las más “blanditas”, hasta $2.000 y $2.500.

Ahora, ¿Por qué subió tanto?

Los exportadores de paltas, esperan exportar 70 Millones de Cajas  para esta temporada, siendo que años atrás exportaban 140 Millones de Cajas promedio. Es decir, las otras 70 Millones de cajas  se comercializaran dentro de territorio nacional. Esto rompe al principio de Elasticidad, que nos dice a mayor precio, menor demanda.

El problema es que este producto no tiene sustituto y estamos dispuesto a pagar de más por él. Al exportador ya no le parece rentable exportar a Europa. En Chile, el productor vende el Kilo de palta $3.500 sin IVA incluido (Y según la baja del dolar, su precio fue de 4,8 US por kilo). En cabio en Europa, el principal destino de Venta del producto, alcanza  como precio de venta los $2.200.

La principal causa del Alza: El Agua Las sequias, la deforestacion y el cambio climático. Estos son el origen de la perdida de produccion, de nuestro “manjar verde”. 

El año anterior se exportaron 135 Millones, y el 2019  fueron 157 Millones. Hoy se esperan 70 Millones.

En cambio en los supermercados de Chile el valor aumenta, por ejemplo, en el Jumbo el kilo de palta, de primera categoría de exportación, está a 4.890 pesos y en el Líder, a 4.790 pesos.

El completo va a subir de precio sí o sí. 

Fuente: Duna.cl