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Más de 3 mil reclamos ante el Sernac en Arica y Parinacota: Revelan el top 3 y las principales causas
El Morrocotudo >
authenticated user EditorUn total de 3.090 reclamos recibió el Sernac entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2021 por parte de los consumidores de la región de Arica y Parinacota.
El mercado del retail y las tiendas especializadas encabezan la estadística con 988 quejas, lo que representa un 32% del total en este periodo del año. En segundo lugar aparecen las telecomunicaciones, con 582 casos (un 19%) y en tercer puesto el mercado financiero, con 505 reclamos (un 16%).
Respecto de las causas de los reclamos en general, el motivo más mencionado es el retardo en la entrega de lo comprado, acumulando 360 quejas (11,7%), seguido por el incumplimiento de las condiciones contratadas con 295 (9,5%).
HERRAMIENTAS CIUDADANAS
Durante el contexto de la emergencia sanitaria, el Sernac ha creado diversas herramientas que van en beneficio de los consumidores y que se encuentran en el sitio web institucional.
- Boletín Empresas: El primer buscador del comportamiento de las empresas que permitirá a los consumidores conocer cómo ha sido el historial de una determinada compañía frente a los reclamos.
- “Me Quiero Salir”: Plataforma digital que tiene como propósito facilitar a los consumidores terminar sus contratos con las empresas de telecomunicaciones y de seguros generales.
- Teleatención: Servicio para que las personas que lo requieran puedan ser atendidas por un ejecutivo de manera remota.
- Buscador de bancos: los consumidores pueden acceder a la plataforma y buscar por institución bancaria, región y comuna, para acceder a un mapa georreferenciado con las sucursales disponibles y sus horarios de atención.
Los consumidores pueden recurrir al Sernac visitando el sitio web del organismo o llamando al centro telefónico 800 700 100.
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