Mesa Público Privada impulsará la construcción de nuevo Barrio Industrial en Arica

01 Septiembre 2015

Asimismo, se apoyarán áreas como el emprendimiento y la innovación, el turismo, el desarrollo productivo sustentable, la atracción de inversiones y los bienes públicos.

Osvaldo Díaz >
authenticated user Corresponsal

Un convenio de cooperación público- privada establecieron la Seremía de Economía, Fomento y Turismo de Arica- Parinacota y la Asociación de Industriales- Asinda.

El compromiso tiene como propósito promover en conjunto instancias de coordinación y acciones de manera de facilitar la generación y ejecución de políticas, planes y programas de desarrollo productivo en la Región.

Según lo señaló el Seremi de Economía, Franz Castro Cabezas, esta alianza refleja el interés y compromiso del Ministerio del ramo por apoyar y trabajar coordinadamente con los distintos actores regionales, tanto públicos como privados, con el objeto de alcanzar los objetivos planteados en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, en especial en la implementación de medidas con mayor componente de decisión y ejecución regional.

Por su parte, Edward Gallardo Malebrán, presidente de Asinda, comentó que este Acuerdo por la Productividad, Crecimiento y Desarrollo Regional permitirá implementar y coordinar en conjunto acciones, que conlleven a fomentar y facilitar la participación del sector privado, por ejemplo, en próximas reuniones o visitas del Ministro a la región; apoyar acciones de fomento productivo en la zona, que incremente la productividad, competencia y emprendimientos locales, con especial énfasis en el acceso al financiamiento, apoyo a la gestión, mejora de regulación y simplificación de trámites, entre otros.

A su vez, el Seremi Castro precisó que, aparte del Fomento Productivo, se apoyarán áreas como el emprendimiento y la innovación, el turismo, el desarrollo productivo sustentable, la atracción de inversiones y los bienes públicos.

Nuevo Barrio Industrial

El acto de constitución de la mesa público privada se realizó en la sede de Asinda y contó con la presencia- además del Seremi de Economía y el presidente de dicha asociación- de la directora regional de Sercotec, Claudia Opazo; del director regional de Corfo, Osvaldo Abdala; el director de Prochile, Antonio Ceballos; el director regional de Producción Limpia, Jorge Vega; el director ( s) de Sernatur, Ignacio Concha; el gerente del Terminal Portuario Arica, Diego Bulnes; el gerente de Almat Ltda., Alberto Chambe, todos los cuales integrarán la mesa público- privada. Se agrega a ellos Italo Botetano, quien quedó como coordinador general.

Los primeros propósitos acordados en esta alianza fueron impulsar el proyecto del nuevo Parque Industrial Norte, inserto en el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, que se construirá en terrenos ubicados a un costado del aeropuerto de Chacalluta y que cuenta con una inversión de $ 5.600 millones. La iniciativa, que comenzó con mucho impulso, hoy se encuentra estancada.

Asimismo, establecer una comisión que trabaje con los organismos encargados de promover las inversiones a nivel nacional e internacional, a objeto de planificar futuras acciones en forma coordinada entre públicos y privados. Un tercer punto será abordar el tema del medioambiente.

Al término de la primera reunión, el seremi Castro dijo que es muy importante el tener una relación profunda con el sector privado, ya que es quien hace las inversiones. “Nosotros, como sector público, queremos trabajar de la mano con ellos y llegar a soluciones concretas en que podamos, de alguna u otra forma, lograr que nuestra región crezca de manera sostenida”, afirmó.

Por su parte, el presidente de Asinda, Edward Gallardo, dijo que es relevante el hecho de poder coordinarse ambos sectores en la región y que se haga a través del Ministerio de Economía y Sofofa y, en el plano local, entre la Seremía del ramo y Asinda.

“Vamos a trabajar sobre sectores que siempre son importantes de desarrollar. Básicamente el cómo se relacionan, cómo se logra que el Gobierno escuche los requerimientos, las necesidades del sector industrial, dijo.

Galería Imágenes

  • Mesa Público Privada impulsará la construcción de nuevo Barrio Industrial en Arica