Millonaria inversión en pavimentación se realizará el 2011

17 Mayo 2011

Inversión del FNDR alcanza los 3 mil 600 millones de pesos para la pavimentación de las calles de Arica.

admin >
authenticated user Administrador

Ayer se dio término al proyecto de “Conservación de Vías Urbanas 2010”, que contempló 45 mil 850 metros cuadrados de conservación  y 12 mil 500 metros cuadrados de parches en distintos puntos de la ciudad, por un monto de 802 millones 247 mil pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) aprobados por el Consejo Regional de Arica y Parinacota.

Para verificar en terreno los trabajos, el intendente, Rodolfo Barbosa, junto al director regional del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), Francisco Meza, visitaron las obras de conservación de la Avenida Luis Beretta Porcel, ocasión en que la máxima autoridad regional anunció que para el año 2011 se invertirá 3 millones 603 mil 090 pesos en conservación urbana, la más potente de los últimos 8 años.

“Pasamos de 165 millones de pesos en conservación de vías del año 2004 a 3.600 millones en 2011, lo cual es un hecho inédito que habla de una preocupación real y contundente por recuperar de manera concreta la funcionalidad y estética de nuestra ciudad. Acá hay un tema global de tener calles en buenas condiciones tanto para nuestros automovilistas como para nuestros peatones, pero también hay una preocupación por embellecer la imagen de una ciudad que tiene todo para ser líder en turismo”, señaló Barbosa.

Sostuvo que el pasado 26 de abril, el Consejo Regional aprobó este monto para recuperar 29 calles nuevas, abarcando aproximadamente 19 kilómetros lineales de vialidad urbana para conservar calles y avenidas en asfalto en caliente, en distintos sectores de Arica. Son 189.424 m² de asfalto en caliente, cuya superficie equivale a 4 veces la ejecutada mediante conservación 2010.

Asimismo, considera 20 mil metros cuadrados de parche de asfalto en frío,  lo que representa un 60% más que los ejecutados el año pasado con el objetivo es prolongar la vida útil de los pavimentos ya existentes, reducir los costos de operación para los usuarios, al restablecer las condiciones de servicialidad de las vías y evitar que los pavimentos se tornen intransitables, debiendo efectuar una inversión mayor, al construir pavimentos nuevos.

Dentro de las calles emblemáticas a intervenir se encuentra Pedro Aguirre Cerda, Gonzalo Cerda, Los Artesanos, Barros Arana, Edmundo Flores y Azolas, entre otras.