Mina Salamanqueja enfrenta cargos por afectar zonas arqueológicas de Camarones en Arica

12 Septiembre 2013

Se trata del yacimiento de la coreana Pampa Camarones, quien en una visita inspectiva le fueron hallados diversas falencias, constitutivas de sanciones por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) emitió un informe de 18 páginas, en la que instruyó un procedimiento administrativo sancionatorio en contra de la minera de capitales coreano, Pampa Camarones S.A., y su yacimiento Salamanqueja.

Según explica el informe, la sanción catalogada de "leve", arriesgando la compañía una multa de hasta 1.000 UTA (Unidades Tributarias Mensuales), se debe al incumplimiento de las normas, condiciones y medidas establecidas en su Resolución de Calificación Ambiental.

Fue una vista al lugar, los días 23 y 24 de mayo del presente año, en la que se contató que la minera estaba fallando en su manejo de residuos, delimitacion de zonas arqueológicas y control de fauna, entre otros.

En el detalle, se amonesta porque "los residuos peligrosos se encuentran sobre polietileno o directamente en el suelo, están a la intemperie, sin señalética que indique características de peligrosidad y se advierten manchas de derrame de aceites en el suelo". Asimismo, Pampa Camarones "no cuenta con el permiso ambiental sectorial para el sitio de almacenamiento temporal" de éstos.

También se constató que "los sistemas de alcantarillado, las fosas sépticas y la planta de tratamiento de aguas servidas están operando sin contar con autorización sanitaria".

AFECTACIÓN ARQUEOLÓGICA

El informe del SMA indica además que los trabajos en el yacimiento han intervenido un área arqueológica de 7 hectáreas aproximadamente, las que han sido afectadas con huellas de camiones y sin la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales, como estipula la ley.

"Asimismo, el polígono de resguardo arqueológico definido hacia el norte del yacimiento ha sido unilateralmente modificado", y agregan: "Las zonas de resguardo arqueológico no poseen señalética".

FAUNA

En relación a la alteración del habitat de la fauna, "el proyecto minero se está ejecutando sin contar con personal de vigilancia acreditado, protocolo de actividades, ruta de patrullaje y plan de monitoreo sobre la caracterización del borde costero, especialmente para la observación de chungungos" y "no cuenta con un biólogo permanente durante las labores relacionadas con el proceso de instalación del complejo asociado a la captación de agua de mar".

Se notó que la minera "no ha instalado los tres colectores de partículas totales en suspens1on en la zona del picaflor, razón por la cual tampoco se han enviado los informes de resultados respectivos a la autoridad ambiental".

La observación concluyó que Pampa Camarones tampoco ha presentado el Plan de seguimiento del componente fauna silvestre, el cual debe ser aprobado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). 

El documento, enviado a Pampa Camarones S.A., indica que el infractor tendrá 10 días de plazo para presentar un Programa de Cumplimiento o cuenta con 15 días de plazo para formular descargos ante esta Superintendencia, tras lo cual continúa el proceso sancionatorio.