Ministro de Agricultura destaca avance en contratación de subsidio agrícola

09 Diciembre 2013
Luis Mayol puntualizó que dicho instrumento “puede ser la diferencia entre dar o no dar trabajo a personas que dependen de la temporada de cosechas para mantener a su familia”.
Comunicado >
authenticated user

A dos semanas de la implementación por parte del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) del subsidio agrícola para la contratación de trabajadores temporeros (15 mil como máximo) durante la temporada noviembre 2013 – marzo 2014, ya se han adjudicado 903 contratos, de los cuales 288 fueron entregados en la región del Maule, 278 en Valparaíso, 203 en O´Higgins, 84 en la región Metropolitana y 50 en Coquimbo. 

El Ministro de Agricultura, Luis Mayol, destacó el interés que se está viendo en los productores por el contrato con estos instrumentos e instó a utilizar todos los cupos. “Hago un especial llamado a los productores agrícolas para que se acerquen al Sence y aprovechen este tipo de instrumentos que estamos ofreciendo como gobierno. Esto porque este subsidio agrícola puede ser la diferencia entre dar o no dar trabajo a temporeros que dependen de la temporada de cosechas para mantener a su familia”, señaló la autoridad.

El Programa Subsidio Agrícola se orienta a disminuir el impacto en el mercado laboral del sector como consecuencia de los factores climáticos, y es equivalente al 40% de un ingreso mínimo mensual ($84.000 mensuales), tendrá una duración de 4 meses por persona y significa una inversión de 5.000 millones de pesos. 

El titular del Minagri recordó el esfuerzo que ha realizado el ejecutivo para apoyar a quienes han sufrido con las inclemencias del tiempo. “El gobierno del presidente Sebastián Piñera no ha dejado en ningún momento su preocupación por todos nuestros agricultores y esta es una demostración que se hace palpable. Estos instrumentos se unen a los seguros agrícolas y al apoyo de las negociaciones con la banca que hemos entregado”, dijo Mayol.

Este subsidio se pagará directamente a la empresa que cumpla con requisitos como no haber tenido relación laboral con el trabajador desde mayo de 2013 a la fecha de contratación, pactar un contrato a plazo fijo o por obra y faena, que el monto del salario no exceda a 1,5 ingresos mínimos mensuales - equivalente a 315 mil pesos -, y que el contrato tenga una duración de al menos un mes.