Morosidad en Arica: íbamos súper bien… al menos hasta antes del Mall

Morosidad en Arica: íbamos súper bien… al menos hasta antes del Mall

02 Julio 2018

Estudio de Chiledeudas.cl reveló que esta zona ha mejorado sus índices financieros, pese al explosivo aumento de las tarjetas de crédito en el país. Pero la llegada de Mall podría estar cambiando la situación. A tener en cuenta algunos consejos de consumo responsable.

Cecilia Fuentes... >
authenticated user Corresponsal

Un estudio efectuado por la empresa Chiledeudas.cl en base a la información más actualizada por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, muestra una preocupante cifra a nivel país: en solo un año, entre febrero de 2017 y febrero de 2018 las tarjetas de crédito bancarias y de retail aumentaron en más de 140.000 en el país, alcanzando las 13.014.564 vigentes en solamente un año.

En este periodo las tarjetas de crédito con operaciones registradas crecieron en 287.000 alcanzando las 4.613.977, con montos de uso que anotaron 2.333 millones de dólares en febrero de 2018, superando en más de 270 millones de dólares a lo computado en febrero de 2017. Se estima que el sobreendeudamiento y la morosidad afecta a más de 4,3 millones de habitantes del país.

¿Y cómo estamos al respecto en Arica? Bueno, hasta la fecha de toma de muestra de este estudio (febrero 2018) la región se mantenía destacada dentro del panorama nacional. "Pese a que a nivel nacional la cantidad de tarjetas de crédito aumentó fuertemente, en la región de Arica y Parinacota el número se ha mantenido estable. A ello hay que agregar que los niveles de morosidad financiera en dicha zona han bajado considerablemente en los últimos 2 años. En febrero de 2016, el 0,64% de la cartera crediticia arrojaba impagos financieros, mientras que en febrero de 2018 la cifra disminuyó a 0,41%, con lo que el comportamiento comercial de la región de Arica y Parinacota mejora con el tiempo", precisó Guillermo Figueroa, director de Chiledeudas.cl

Pero…

Sin embargo, hay que considerar el gran dato que falta: en febrero 2018 Arica aún no tenía Mall. Con la llegada del Mall Plaza y tiendas que tienen sus propias líneas de crédito como son Fallabella y Ripley, la situación del endeudamiento en la ciudad puede sufrir un cambio de tendencia, la cual por su corta existencia todavía no puede ser medible en cifras.

"El mall que se abrió en Arica podría cambiar las tendencias de consumo de la región, impulsando un mayor endeudamiento de la población y eventualmente, si no existe un orden financiero adecuado, a un crecimiento en la morosidad", advierte Guillermo Figueroa, señalando que “hay que tener presente que las tarjetas de crédito no son una extensión de los ingresos. Es dinero que, aunque de fácil acceso permitiendo la adquisición cómoda a ciertos bienes, es prestado”.

Por tanto, Figueroa recomendó al consumidor que “no solamente compare las tasas de interés, sino que se fije también en el denominado CAE, que es la Carga Anual Equivalente, un indicador expresado en porcentaje que incluye los costos totales del uso de la herramienta financiera. La institución con el ítem más bajo por un mismo producto será la más conveniente”.

Además, para que ariqueñas y ariqueños no cedamos ante la tentación de las nuevas ofertas, pone una advertencia a la manía de sacar tarjeta de cuanta tienda abre: “si el uso de las tarjetas de crédito ocasiona algún problema al consumidor, le recomiendo quedarse sólo con una, esto le permitirá organizar bien el gasto y también el pago ya que estará enfrentando el cancelar nada más que una cuota durante el mes, evitando mayores intereses, CAE y comisiones”. Y también andar cargando tanto plástico en el bolsillo.

Otro consejo de consumo responsable para no sumergirse en el mundo de deudas de Mall y grandes tiendas es hacer amistad con las siempre controlables 3 y 6 cuotas. “Debe evitar pagar el mínimo, ya que se hará cada vez más difícil cubrir el compromiso financiero en el futuro. Es una trampa psicológica, la cual sólo causa perjuicios al titular de la tarjeta”.

La llegada de un Mall abre no sólo puestos de empleos y dinamismo económico, sino también un peligro de sobreendeudamiento a una población no necesariamente acostumbrada. O quizás, a juzgar por las cifras hasta febrero 2018, si lo estemos y sigamos por la senda del consumo responsable. Sólo el tiempo y los estudios lo dirán.

Ver también:

"Derecho a Decidir": El debate por el Aborto Libre recién empieza

"Lo Escuché En la UTA": El acoso sexual no es un meme [FOTOS]