Nancy Piñones: Creativa y emprendedora mujer Aymara en Santiago [VIDEO]

22 Junio 2021
Conversamos con Nancy Piñones, una creativa mujer aymara que lleva su cultura en cada una de las actividades que emprende.
Veronica Grunewald >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Su pregunta personal fue como mantener su cultura, heredada  de su abuela putreña y traspasarla a sus hijos, inicialmente. Les comparto una entrevista que realizé a Nancy Piñones.

Ante la falta de material didáctico comenzó una búsqueda que fue dando forma en diversos productos  culturales y también gastronómicos.

La cultura es holística, no se pueden  separar las disciplinas” nos dice Nancy. Así explica que a partir de un taller de lengua aymara obtuvo un fondo de cultura para la publicación de Kutiña, un libro donde mezcla los textos de alumnos que participaron  en ese taller, la mayoría aymaras  residentes en Santiago, junto con sus ilustraciones que nos llevan a un mundo de sueños bajo la iconografía  aymara que ella recrea y reconstruye dejando su huella de espíritu  inquieto. 

También ha trabajado en el área educación como  educadora intercultural (ELCI) en la  comuna de Estación Central y en la Universidad, como profesora de  las estudiantes de educación parvularia.  “Mi trabajo va cruzando cada disciplina y cada una de mis actividades culturales contribuyen como un granito de arena en la conservación de mi cultura”. Recordé que también es diseñadora de vestuario. Tengo en mi closet algunas prendas diseñadas por ella.

Le preguntamos cómo se emprende en plena pandemia. Destaca que lo primordial es la asociatividad, la colaboración  entre vecinos, entre iguales. Comprarle al “chico” en lugar de acudir a las grandes tiendas o a los mall.  Y tiene razón. Cuando preferimos  comprar las delicias  andinas  que prepara Nancy con mucho esmero no  se trata de una mera transacción compra/venta como ocurre en las grandes tiendas. Cuando compras a una emprendedora estas movilizando toda una cultura  que hay detrás, toda una  fuente de deseos y sueños. Cuando compramos productos elaborados con amor, a mano,  en casa estamos instalando esperanzas en los niños de una familia. Estamos  recordando a nuestros ancestros, honrando a las abuelas que nos regalaron su receta o sus canciones.

Todo está unido. Y los alimentos andinos poseen una cualidad medicinal que Nancy rescata exitosamente desde los cuadernos de su abuela.

Conoce más aquí:

Colectivo Kutana Banda

Delicias Andinas