Naw-E: la agricultura en el desierto que podría llegar al espacio

04 Junio 2019

Con un sistema de monitoreo de cultivo y riego tecnificado, adaptable a distintos terrenos gracias a su modalidad Plug & Play, han logrado injerencia en una industria tradicional como la agricultura, en zonas y climas tan difíciles como los del norte de Chile.  

Innovación.cl >
authenticated user

Por Marcelo Salazar

“A Marte no voy ni amarrado”, advierte con una carcajada al teléfono desde Arica. “Tampoco me quiero ir al espacio, prefiero que Naw-E vaya en vez de mí. Me gusta mucho la playa”, continúa con las risas y deja entrever un espacio de sinceridad en todo esto.

Claro, técnicamente Patricio Arias no podría dejar nuestro planeta al no ser astronauta ni tener un cohete. Sin embargo, la tecnología que ha desarrollado e implementado con distintos agricultores del norte ha provocado el interés, incluso, de una protagonista de la carrera espacial. Si todo marcha bien, algo que hace sentir muy probable solo por la confianza de sus palabras, sí podríamos decir que llegaría al planeta rojo, la estratósfera o quizás dónde.

Algo que, obviamente, sería sin ataduras.

Primero, para tener todo más claro, debemos ubicarnos en 2015. En ese año se fundó WAKI Labs, un Hub de empresas tecnológicas ariqueñas “que enfrentan desafíos en el desierto”, como reza la cuenta de LinkedIn de Arias. Son cerca de una veintena de ideas, emprendimientos y de frentón empresas desarrolladoras de distintas tecnologías adecuadas a la zona y climas correspondientes.

Ingeniero informático, simpático y muy agradecido por esta llamada, menciona que en un comienzo no todo fue tan claro como lo cuenta. De hecho, eran un grupo que trabajaba sin foco ni lineamientos específicos.

“Atendíamos distintos clientes y mercados, con productos a la medida. La necesidad de reducirnos a un punto en particular y el querer escalar nos llevó a aliarnos entre empresas. Además, obviamente, leer lo que estaba pasando nos ayudó mucho a orientarnos y tener ese foco que buscábamos”.

Junto al resto de su equipo comenzaron a ver qué hacer, dónde encontrar esa llave que abriría puertas. La centralización, problema que muchas veces lleva todo a Santiago, “también pensamos en Lima”, fue una inquietud por la cual incluso pensó en dejarlo todo y partir. Estar cerca de los polos del ecosistema, en este caso informático y emprendedor, fue interrumpido por algo que estaba al frente suyo. Con sus ventajas y características.

El desierto.

“Todas las empresas del Hub tomaron un tinte más desértico producto de distintos problemas que fuimos viendo. Nosotros hoy atendemos el tema agrícola, pero también tenemos quienes desarrollan soluciones de energía solar, otras de arquitectura inteligente en climas desérticos, también emprendedores sueltos que atienden temas específicos, pero el grueso está dedicado a temas agricultores como nosotros. Ancestral Technologies”.

La empresa mencionada es la desarrolladora de Naw-E, lo que Arias quiere llevar al espacio. Este es un sistema de monitoreo de cultivo y riego tecnificado que se adapta a tamaños, situaciones climáticas, de terreno y múltiples otras características del desierto. Proviene de la palabra aymara que quiere decir “ojos”.

“Es una plataforma de IoT capturadora y procesadora de datos y control de actuadores, para luego poder ejercer acciones a partir de estos. La diferencia con el resto del mercado es que nuestros componentes y su diseño están optimizados para climas extremos”.

Lee la entrevista completa a Patricio Arias en www.innovacion.cl