Ni Rocky aguanta tanto: Revelan qué alimentos y productos subieron a causa del IPC durante la pandemia

08 Octubre 2020

Informe INE asegura alza de precio en productos básicos, algunos no tan básicos y disminiución del varlor en otros. Todo esto en la emergencia sanitaria más grande de los últimos 100 años. 

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

La pandemia avanza, no hay vacuna y Arica sigue en cuarentena. Una que parece no acabar y que nos tiene a todos inquietos dentro del encierro. Algo que puede ser generador de esta inquietud estática es el costo de la vida y aunque hay algunos que han podido mantener sus trabajos, hay muchas y muchos otros que no y están  sin poder generar recursos para alimentarse.

A esto sumarle que muchas de las noticias en lo económico no son muy buenas. Esta semana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el ¿Índice de Precios al Consumidor (IPC), registró un alza de 0,6% en el mes de septiembre, acumulando 2,1% en 2020.

Diez de las doce divisiones de productos que conforman la canasta del IPC experimentaron alzas, entre ellas alimentos y bebidas no alcohólicas y equipamiento y mantención del hogar.

Entre las divisiones de productos que presentaron descensos, destacaron las  bebidas alcohólicas y tabaco.

En específico de los productos que experimentaron alzas, el tomate subió 21,8%, la carne de vacuno 2,7%, la carne de cerdo 6,9%, las bebidas gaseosas 2,6%, el café y sucedáneos 9,1% y los desodorantes subieron 6,2%.

Las bebidas destiladas cayeron 2,1% y las cervezas 0,6%.