No cuadran las cifras: Este gobierno no entregará más de dos mil viviendas sociales en 4 años en Arica

06 Julio 2021
En Chile, el acceso a una vivienda social opera a través de un sistema de acceso a la propiedad privada con subsidios del Estado o exenciones tributarias, una mercancía transable con ayudas desde el Estado.
Gladys Acuña Rosales >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano
Imagen: Aricaldía.cl

Las cifras en el ámbito de la construcción de viviendas sociales y el acceso a la vivienda, junto a las claras desigualdades en la experiencia territorial, evidencian una crisis urgente y profunda.

El gobierno de la presidenta Bachelet incluyó en el PEDZE la meta de construir 3.000 viviendas al 2018 y llegar a 5.000 al 2020, pues nos enfrentábamos a una profunda crisis en el acceso a este derecho básico. Sin embargo, en estos últimos 4 años, las cosas cambiaron, en el sentido opuesto.

Ver también: Seremi Minvu Arica y Parinacota por falta de viviendas: "Lo que sufrimos es un déficit de arrastre" [VIDEO]

En entrevista reciente, el Seremi de Vivienda de este gobierno habla de que tienen en construcción 4.314 viviendas, sin embargo, en enero pasado este mismo servicio público respondió vía transparencia que, “desde el 11 de marzo de 2018 a la fecha se han calificado y aprobado proyectos equivalentes a un total de 2.378 soluciones habitacionales, compuestas en 14 proyectos, de los cuales 1.854 soluciones están en ejecución equivalente a 9 proyectos, por lo que a la fecha aún no han sido entregadas las viviendas a las familias beneficiadas, y 5 proyectos calificados que se encuentran a espera de inicio de obras. De los 14 proyectos, 13 corresponde a la tipología Construcción en Nuevos Terrenos - CNT y 1 corresponde a la tipología Pequeños Condominio – PC”.

No cuadran las cifras. La verdad a esta velocidad administrativa y técnica, no entregarán más de 1.854 viviendas, y con los atrasos que llevan, no tendrán ni 1.000 antes de final de su gobierno. Además, del periodo pasado se dejaron iniciadas 1.500 viviendas.

En Chile, el acceso a una vivienda social opera a través de un sistema de acceso a la propiedad privada con subsidios del Estado o exenciones tributarias, una mercancía transable con ayudas desde el Estado.

Mirada la vivienda como un derecho social, debemos cambiar sustancialmente nuestro sistema de viviendas sociales e incluir viviendas municipales, estatales o paraestatales, sistemas de arriendo, en propiedad colectiva y cooperativa y, en menor medida, ayudas en acceso a la propiedad reinvirtiendo una gran parte de los montos en crear un área de propiedad pública o común, que además sirva como freno a procesos especulativos como la gentrificación.