Nuevo Terminal Pesquero Artesanal de Arica comienza a ser realidad

16 Abril 2014

Gobierno y Pescadores constituyeron Mesa de Trabajo que dará solución integral a las organizaciones que conviven en la Caleta de Pescadores y que deberán ser relocalizadas

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

Un intenso trabajo comprometieron los secretarios regionales ministeriales de Obras Públicas, Jorge Cáceres, y de Economía, Claudio Acuña, junto a los representantes de tres gremios que agrupan a pescadores artesanales, semi industriales y de buzos mariscadores, en lo que fue la primera jornada de la Mesa de Trabajo para la construcción del nuevo Terminal Pesquero Artesanal, la que sumará paulatinamente a otras organizaciones que se verán beneficiadas con este proyecto de infraestructura pública.

En la reunión participaron los presidentes del Sindicato Trabajadores Independientes, Pescadores Artesanales de Arica, Sergio Guerrero; de la Asociación de Armadores Pesqueros (Asoarpes), Manuel Guajardo; y del Sindicato de Tripulantes, Buzos Mariscadores y Asistentes de Buzos, Diego Muñoz.

Autoridades

El seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres, señaló que la constitución de la Mesa de Trabajo “obedece al mandato que tenemos en realizar proyectos de infraestructura con la comunidad que será beneficiaria, para que éstos tengan un alto grado de satisfacción. La idea no es imponer un proyecto, sino consensuarlo con los beneficiarios, ya que es clave saber las necesidades de quienes utilizarán este recinto. Este es el primer paso, pero sumaremos a todos los actores involucrados en este proyecto y que tienen que ver con la extracción, comercialización y turismo”.  

Por su parte, el seremi de Economía, Claudio Acuña, explicó que para este encuentro decidió convocar a los directores regionales del Servicio Nacional de Turismo, Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) y del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), “considerando en que tenemos que hacer un trabajo desde ya sobre las necesidades de capacitación y nuevos emprendimientos que pudieran requerir los beneficiarios de este proyecto. La idea es que esta obra suponga también un valor agregado para ellos y en eso trabajaremos mientras se concreta la construcción”.

Respecto de la constitución de la Mesa de Trabajo, el presidente del Sindicato de  Tripulantes, Buzos Mariscadores y Asistentes de Buzos, Diego Muñoz, expresó que “esto es algo que estábamos esperando hace mucho tiempo, un sueño que esperábamos que se hiciera realidad. Creo que estamos partiendo muy bien y esperamos un avance significativo porque este proyecto lleva esperando mucho tiempo”.

Pescadores

En tanto, el presidente del Sindicato Trabajadores Independientes, Pescadores Artesanales de Arica, Sergio Guerrero, valoró el encuentro como “una muy buena señal, ya que desde 1997 estamos luchando por el puerto pesquero artesanal y en este último tiempo hemos avanzado muchísimo  y ya se está terminando la etapa de factibilidad y en poco tiempo estaremos a un paso de lograr este proyecto integral”.

Durante la jornada, los dirigentes escucharon la exposición del director regional de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas, Mauricio Daza, quien dio a conocer el estado del actual estudio de factibilidad sobre la relocalización de la caleta pesquera, iniciativa que debe concluir el último trimestre de este año, para iniciar el diseño de la obra. Hasta ahora el sitio que propone el estudio de variables técnicas y económicas, es el sector de Caleta Quiane.

Galería Imágenes

  • Nuevo Terminal Pesquero Artesanal de Arica comienza a ser realidad