Nuevos emprendimientos en el valle de Lluta de Arica: Enfrentando las adversidades en familia

10 Marzo 2021
Diferentes historias desde el valle para salir adelante en familia.
Veronica Grunewald >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Ejecutivos de Transbank reconocieron que luego de más de un año con restricciones al comercio establecido y tradicional, producto del 18/O  y la pandemia, la forma de  comprar de los chilenos ha cambiado. Mientras las tradicionales ventas presenciales caen estrepitosamente, el comercio electrónico aumenta y por sobre todo, crece en la periferia. Los chilenos ahora prefieren comprar a los pequeños productores, fabricantes y negocios cercanos a sus entornos. Y éstos establecen redes para facilitar sus procesos de ventas. Unidos es mejor enfrentar lo desafíos. 

Por las mismas razones, a lo largo del extenso Valle de Lluta, muchas familias comenzaron a verse afectadas por las restricciones de circulación hacia la ciudad de Arica, esto sumado a la pérdida de fuentes laborales y otras situaciones, empujaron el surgimiento de pequeños emprendimientos que con el tiempo se han transformado en importantes proveedores de sus habitantes y también de la ciudad de Arica. Estas son algunas de sus historias.

Rocío quedó cesante de un momento a otro, como muchos. No lo dudó y se instaló en el Valle de Lluta para observar primero qué hacia la gente y qué no hacía. La pregunta era ¿Qué se necesita? Y allí estaba ella junto a su pareja, para emprender esos desafíos.  Así surgió Dulce María José su pyme que dedica a la elaboración de productos derivados de la leche, como quesos, yogurth y mantequilla, que promueve dentro de Lluta, pero también están orientados a entregar en la ciudad de Arica. Curiosa y motivada, Rocío sabe que esto recién comienza, está estudiando la posibilidad de elaborar otros productos, entre estos, un merquén lluteño. Por fin tendríamos nuestro propio merquen, a partir de la importante variedad de ajíes que se da en la zona. Y lo podríamos bautizar como llukén.

Edith acaba de tener a su bebé. Ella espera reponerse un poco del parto para poner en marcha su negocio de venta de “Otra oportunidad: ropa ecológica”. Entusiasmada me cuenta que ya tiene su primera selección de ropa. Claro, para qué comprar nuevo si por menor precio puedes obtener algo de mejor calidad y evitas que se contamine el planeta. Y espera comprar una maquina de coser para utilizar las telas como materia prima en la elaboración de juguetes y material didáctico ¿Se imaginan un choclo de mezclilla con hojas desprendibles o abotonables? A la clásica etiqueta “Reciclar” en este punto podremos sumar “reutilizar” y “reinventar”. Además de “reducir” y “transformar”. ¡Suerte para el sueño de Edith!

Don Rodrigo, por su parte, tiene un propósito: Endulzar la vida de los habitantes del valle y sus visitantes. En la empresa familiar elaboran deliciosas tortas, pasteles y kuchen. Orgulloso muestra el logo de “Delicias del Valle” y abre una cuenta en Instagram para aprovechar las redes sociales y promover sus deliciosos productos. 

Don Fernando, en el km. 2,5 tiene una gran motivación. Son sus  cuatro “bendiciones” dice, orgulloso de sus hijos. Él es su pyme. Él y su camión mediano que hace servicio de transportes y encargos dentro y fuera de la región. Tiene que “Echarle ganas” pues su hija mayor ingresa este año a la universidad y aunque ella se esfuerza por no causar más gastos en  casa,  haciendo alisados para generar sus propios recursos, don Fernando   espera que su hija  se dedique a estudiar  tiempo completo, como debe ser, si es una adolescente.

Con las cuarentenas y los niños en casa, a Catalina se le ocurrió que sería buena idea vender productos escolares y otras novedades, entregando a domicilio en todo el valle. Así nace Emporio Pazita con de todo para el hogar y los escolares, desde vasos hasta calcetines. 

Y los infaltables  almuerzos: pescado frito (reineta), carne mechada y chuletas con el acompañamiento respectivo y de regalo pebre y mayo casera. Por $3.000 (con delivery gratis hasta km 4,5.) ¡Una ganga! Y por último, también está la señora Eliana y sus deliciosas empanadas caseras. ¡Se me abrió el apetito!

Y como se trata de cuidar la salud… para mantener la limpieza en la ropa, sábanas, manteles y cortinas, lo mejor en detergentes líquidos concentrados los tiene en el km. 3,5 Detergentes Mommy: hecho con cariño y amor de mamá. Con sus fantásticas ofertas y con acciones de cuidado con el medio ambiente, como reciclar los bidones de 5 litros. Más adelante espera ofrecer la opción “al gramo” rellenando a domicilio. Super ecológico. ¡Felicitaciones!

Si usted está de visita en la región o vive en Arica, y va de paseo por el Valle  de Lluta puede contactarse con ellos y acordar formas de entrega. Colaboremos. Poco a poco nos encontraremos con más porque los chilenos no somos de cruzarnos de brazos ante la adversidad. Somos gente valiente, decidida, dispuesta a cumplir sus sueños y levantarse una y otra vez.  Así es. Nos sabemos levantar las veces que sea necesario.

Datos:

  • “Otra oportunidad: ROPA ECOLOGICA” (Edith +56958243388)
  • “Servicios y Transportes don Fernando” (+56989224885)
  • Empanadas Eliana (+56957754473)
  • Almuerzos Delivery +56 9 6303 6142

Nuevos emprendedores en el valle de lluta

como enfrentar las adversidades en familia

ejecutivos de transbank reconocieron que luego de más de un año con restricciones al comercio establecido y tradicional, producto del 18/o  y la pandemia,  la forma de  comprar de los chilenos ha cambiado. mientras las tradicionales ventas presenciales caen estrepitosamente, el comercio electrónico aumenta y por sobre todo, crece en la periferia. los chilenos ahora prefieren comprar a los pequeños productores, fabricantes y negocios cercanos a sus entornos. y éstos establecen redes para facilitar sus procesos de ventas. unidos es mejor enfrentar lo desafíos.

por las mismas razones, a lo largo del extenso valle de lluta, muchas familias comenzaron a verse afectadas por las restricciones de circulación hacia la ciudad de arica, esto sumado a la pérdida de fuentes laborales y otras situaciones, empujaron el surgimiento de pequeños emprendimientos que con el tiempo se han transformado en importantes proveedores de sus habitantes y también de la ciudad de arica. estas son algunas de sus historias.

rocío quedó cesante de un momento a otro, como muchos. no lo dudó y se instaló en el valle de lluta para observar primero qué hacia la gente y qué no hacía. la pregunta era ¿qué se necesita? y allí estaba ella junto a su pareja, para emprender esos desafíos.  así surgió dulce maría josé su pyme que dedica a la elaboración de productos derivados de la leche, como quesos, yogurth y mantequilla, que promueve dentro de lluta, pero también están orientados a entregar en la ciudad de arica. curiosa y motivada, rocío sabe que esto recién comienza, está estudiando la posibilidad de elaborar otros productos, entre estos, un merquén lluteño. por fin tendríamos nuestro propio merquen, a partir de la importante variedad de ajíes que se da en la zona. y lo podríamos bautizar como llukén.

edith acaba de tener a su bebé. ella espera reponerse un poco del parto para poner en marcha su negocio de venta de  otra oportunidad: ropa ecológica ”. entusiasmada me cuenta que ya tiene su primera selección de ropa.   claro, para qué comprar nuevo si por menor precio puedes obtener algo de mejor calidad y evitas que se contamine el planeta. y espera comprar una maquina de coser para utilizar las telas como materia prima en la elaboración de juguetes y material didáctico ¿se imaginan un choclo de mezclilla con hojas desprendibles o abotonables? a la clásica etiqueta “reciclar” en este punto podremos sumar “reutilizar” y “reinventar”. además de “reducir” y “transformar”. ¡suerte para el sueño de edith!

don rodrigo, por su parte, tiene un propósito:  endulzar la vida de los habitantes del valle y sus visitantes. en la empresa familiar elaboran deliciosas tortas, pasteles y kuchen. orgulloso muestra el logo de “delicias del valle” y abre una cuenta en instagram para aprovechar las redes sociales y promover sus deliciosos productos.

don fernando, en el km. 2,5  tiene una gran motivación. son sus  cuatro “bendiciones” dice, orgulloso de sus hijos. él es su pyme. él y su camión mediano que hace servicio de transportes y encargos dentro y fuera de la región. tiene que “echarle ganas” pues su hija mayor ingresa este año a la universidad y aunque ella se esfuerza por no causar más gastos en  casa,  haciendo alisados para generar sus propios recursos, don fernando   espera que su hija  se dedique a estudiar  tiempo completo, como debe ser, si es una adolescente.

con las cuarentenas y los niños en casa, a catalina se le ocurrió que sería buena idea vender productos escolares y otras novedades, entregando a domicilio en todo el valle. así nace emporio pazita con de todo para el hogar y los escolares, desde vasos hasta calcetines.

y los infaltables  almuerzos: pescado frito (reineta), carne mechada y chuletas con el acompañamiento respectivo y de regalo pebre y mayo casera. por $3.000 (con delivery gratis hasta km 4,5.) ¡una ganga!   y por último, también está la señora eliana y sus deliciosas empanadas caseras. ¡se me abrió el apetito!

y como se trata de cuidar la salud… para mantener la limpieza en la ropa, sábanas, manteles y cortinas, lo mejor en detergentes líquidos concentrados los tiene en el km. 3,5 detergentes mommy: hecho con cariño y amor de mamá. con sus fantásticas ofertas y con acciones de cuidado con el medio ambiente, como reciclar los bidones de 5 litros. más adelante espera ofrecer la opción “al gramo” rellenando a domicilio. super ecológico. ¡felicitaciones!

si usted está de visita en la región o vive en arica, y va de paseo por el valle  de lluta  puede contactarse con ellos y acordar formas de entrega. colaboremos. poco a poco nos encontraremos con más porque los chilenos no somos de cruzarnos de brazos ante la adversidad. somos gente valiente, decidida, dispuesta a cumplir sus sueños y levantarse una y otra vez.  así es. nos sabemos levantar las veces que sea necesario.

 

datos:

“otra oportunidad: ropa ecologica” (edith +56958243388)

 

“servicios y transportes don fernando” (+56989224885)

empanadas eliana (+56957754473)

 

almuerzos delivery +56 9 6303 6142