Obras del futuro Paseo Yungay mejorarán la cara turística del casco histórico de Arica

15 Abril 2021
El sector contará con arborización, mobiliario urbano y murales que hermosearán la tradicional calle que da con la subida al Morro de Arica.
El Morrocotudo >
authenticated user Editor

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, visitó las obras del futuro Paseo Yungay, iniciativa desarrollada por el programa Revive Barrios Arica y que permitirá el mejoramiento del espacio para fortalecer la vida barrial y complementar el polo turístico entre el casco histórico y la subida al Morro.

El proyecto, ubicado en calle Yungay entre Colón y Baquedano, contempla un plan de arborización que plantará ejemplares de jacarandá, además de la instalación de sombreaderos ubicados en los ingresos a los edificios del sector. También será instalado un nuevo tendido eléctrico que mejorará considerablemente la iluminación del lugar.

Tras la revisión de las obras, el alcalde Espíndola señaló que esta iniciativa revitalizará el barrio y activará a los vecinos y vecinas, quienes contarán con un lugar que fortalece los aspectos turísticos, sociales y culturales del sector histórico de la ciudad.

Estamos visitando las obras de este proyecto que es el Paseo Yungay, un paseo que cuando lo presentamos a la comunidad quedó bien contenta con lo que vamos a hacer acá, especialmente porque va a haber un área de árboles, de jacarandá que van a estar acompañando este espacio. Contempla cámaras de seguridad y una serie de otros elementos que nos van a permitir mejorar este espacio y, sobre todo, hace una mejor oferta turística a quienes quieran visitar el Morro y el casco histórico de la ciudad que es realmente maravilloso”, expresó el jefe comunal.

El programa Revive Barrios de Arica es un plan piloto desarrollado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional, en nueve comunas del país. La acción cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Arica, a través de los equipos de la Secretaría Comunal de Planificación, para el desarrollo de iniciativas de mejoramiento y revitalización del centro urbano.

Katherine Gómez Rodríguez, coordinadora Revive Barrios Arica, indicó que el Paseo Yungay es una de las obras prioritarias del equipo, que cuenta con el acompañamiento y visto bueno de las y los vecinos, quienes son permanentemente consultados sobre las obras, requerimientos y necesidades de una zona que por años no tuvo mejoramientos de consideración.

Nuestro programa busca que, en cada obra e iniciativa financiada, tenga la participación y la validación de los vecinos. Por lo tanto, esto lo hemos venido trabajando desde hartos años con ellos y, además, cuando empezamos a hacer el cierre también se trabajó el conjunto, se les informó que íbamos a comenzar y cómo se iba hacer el cierre y, a medida que íbamos avanzando, surgieron algunas observaciones que las hemos ido subsanando junto con ellos”, expresó.

El Paseo Yungay considera la instalación de mobiliario urbano, bicicleteros, bebederos, mesas interpretativas, paisajismo con flores locales y murales donados por la Fundación Arica Activa, que invitará a artistas del continente para desarrollar obras en los muros de los edificios con identidad regional. En total serán invertidos 231 millones de pesos, provenientes de Subdere.