Ocho consorcios califican para postular a licitación de Embalse Chironta en el valle Lluta

24 Agosto 2015

El embalse, según estimaciones del MOP, requiere una inversión de 72 mil millones de pesos, donde se considera la construcción de un tranque con capacidad para 17 millones de metros a 70 kilómetros al noreste de la ciudad de Arica en la parte alta del valle.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Un nuevo paso se cumplió para la materialización del Embalse Chironta. El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), dio a conocer que tras concluir el proceso de precalificación del Registro Especial de Contratistas creado para esta iniciativa, ocho consorcios quedaron habilitados para postular a la licitación de esta obra de riego para el valle de Lluta.

El secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres dio a conocer el término de este proceso previo a la licitación, durante una reunión con el directorio de la Junta de Vigilancia del río Lluta encabezado por Eduardo Cortés-Monroy.

Dentro de los ocho consorcios precalificados, figuran Consorcio Constructora Embalse Chironta S.A., conformado por las constructoras Conpax S.A. y Valko S.A.; Consorcio Acciona Infraestructura S.A. Agencia en Chile, Acciona Infraestructura S.A. y GyM S.A.; Consorcio Brotec Construcción Limitada, Ingeniería y Construcciones Incolur S.A. y Empresa Constructora Belfi S.A.; Consorcio Embalse Chironta, integrado por Sacyr Chile S.A., Somagüe Engenharia S.A. e Ingeniería y Construcción MST Limitada; Consorcio Besalco-Dragados, conformado por Besalco S.A. y Dragados S.A. Agencia en Chile; Consorcio Constructora Salfa S.A. y Constructora Fe Grande S.A.; Empresa Obrascon Huarte Lain S.A. Agencia en Chile; y Empresa Ferrovial Agroman Chile S.A.

La autoridad señaló que en la evaluación que se hizo de los consorcios “se analizaron sus antecedentes económicos y su experiencia técnica para participar en una obra de gran magnitud como lo es el embalse Chironta. Este paso que hemos dado revela que hemos ido avanzando para cumplir la meta de iniciar las obras durante el próximo año. Hoy sabemos que empresas internacionales han calificado para adjudicarse la obra”.

Agregó que decidió informar de este avance a la organización, “porque cada paso que hemos ido dando, se lo hemos comunicado a la Junta de Vigilancia del río Lluta, ya que sus regantes serán los beneficiarios pero también colaborarán en el financiamiento de esta obra que le cambiará la cara al valle”.

Sobre este nuevo hito cumplido, el presidente de la Junta de Vigilancia del río Lluta, Eduardo Cortés-Monroy, valoró que el Gobierno “esté cumpliendo con lo que ha prometido. Nos parece excelente que ya estén precalificadas estas ocho empresas, porque lo que nosotros esperamos es que el tranque se construya a la brevedad. Tenemos muy claro que el embalse le cambiará la vida a los agricultores”. 

Asimismo, el dirigente destacó la prioridad que ha dado el MOP a este proyecto, ya que en paralelo, desde la Seremi junto a la Dirección de Obras Hidráulicas se inició la entrega de apoyo técnico y logístico para que los regantes suscriban las escrituras notariales de compromiso de reembolso al Fisco, por las acciones de que cada uno tiene comprometidas. Este paso es fundamental para la licitación del proyecto, ya que se requieren al menos el 50 por ciento de las acciones de agua escrituradas, para hacer el llamado a licitación de las obras.

Embalse

Las estimaciones del MOP indican que el embalse requiere una inversión de 72 mil millones de pesos. Con estos recursos se pretende construir un tranque con capacidad para 17 millones de metros cúbicos y regular la entrega de las aguas del río Lluta. El sitio donde estará emplazado se ubica a 70 kilómetros al noreste de la ciudad de Arica en la parte alta del valle.

La finalidad del embalse es mejorar las condiciones del riego en el valle de 2.384 hectáreas, específicamente 515 predios, otorgando una seguridad de riego del 85 por ciento. Así, con la construcción de esta obra en la región, se verán favorecidos unos 1.400 usuarios de 84 canales de regadío a lo largo de 146 kilómetros del valle de Lluta y unas 7 mil personas que viven directamente de la agricultura y la ganadería.

El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet incluyó al Embalse Chironta dentro de las obras emblemáticas del Plan Especial de Zonas Extremas. Tras un acuerdo suscrito el 12 de junio pasado con la Junta de Vigilancia del Río Lluta, se fijó un subsidio del Fisco del 85 por ciento al costo de la obra y una tasa de interés de un 4,5% al reembolso que deberán hacer los regantes. Además, se estableció que este copago, los beneficiarios podrán efectuarlo en un plazo de 25 años, con 4 años de gracia. Asimismo, tendrán un descuento del 17% aquellos que efectúen el pago anticipado del total de la deuda.