Opinión: Endeudamiento Juvenil

14 Agosto 2014

Según un estudio realizado por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), en octubre del año 2013, en la zona norte de nuestro país un 30% de los jóvenes declara tener deudas, créditos o préstamos a su nombre.

Rosa Cortez Con... >
authenticated user Corresponsal

Esta semana celebramos el “Día Internacional de la Juventud” y en este marco, como SERNAC queremos ser un apoyo en la Educación Financiera de los jóvenes de nuestro país, entregándoles información que les puede ser muy útil para tomar buenas decisiones de consumo y prevenir uno de los problemas más frecuentes, como es el sobreendeudamiento.

Según un estudio realizado por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), en octubre  del año 2013, en la zona norte de nuestro país  un 30% de los jóvenes declara tener deudas, créditos o préstamos a su nombre.

Mientras que un 78% de este grupo de encuestados asegura que se debería limitar el acceso a créditos y préstamos a los jóvenes que no trabajan, en tanto, un 46% afirma que conoce bien el interés y gastos.

Estas cifras debieran preocuparnos, pues afectan la tranquilidad de este grupo de la población y de sus familias.

Como SERNAC recordamos que un crédito puede ser una buena herramienta para quienes no pueden acceder a productos o servicios al contado, pero debe ser usado con responsabilidad. El endeudamiento no es problema hasta que se transforma en sobreendeudamiento.

Por eso, en el caso de los jóvenes, es importante que al momento de aceptar una tarjeta de crédito de una multitienda o decidir endeudarse, consideren una serie de variables, por ejemplo, revisar si el monto del ingreso familiar puede soportar una nueva carga crediticia.

Siempre será mejor gastarse lo que tenemos en el bolsillo que endeudarse, pues nuestros estudios han comprobado una y otra vez que por un crédito se puede terminar pagando hasta el doble de lo que se pide.

Por otro lado, si bien es responsabilidad de los jóvenes no endeudarse más de lo que puedan asumir y pagar sus obligaciones, las empresas deben ser socialmente responsables.

Responsabilidad social significa que éstas se preocupen por el impacto de sus actos más allá de que respeten la Ley. En este caso, preocuparse de las consecuencias de dar crédito a quien no pueda pagarlo.

Con el sobreendeudamiento todos pierden. Pierden los jóvenes que comienzan su vida laboral con deudas y estando en los registros de morosos; pierden sus familias que viven la angustia de hacerse cargo de las consecuencias de la deuda y el sector financiero porque no recibe un pago al día por los servicios prestados.

ROSA CORTEZ, DIRECTORA REGIONAL DE SERNAC

REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA