Opinión: Sus derechos en vacaciones de invierno

08 Julio 2014

Si usted es de las personas que tomará un descanso en invierno, considere las recomendaciones que desde el Sernac Arica le sugieren.

Rosa Cortez Con... >
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Se acercan las vacaciones de invierno y seguramente muchos consumidores planean tomar un merecido descanso y recargar energías para lo que resta del año.

Por eso es importante que las empresas relacionadas con los distintos servicios de turismo, sean profesionales, respeten los derechos de los consumidores y se diferencien demostrando un estándar superior.

Uno de los principales derechos de los consumidores es a recibir productos y servicios de calidad que no arriesguen su salud y seguridad.

Por ejemplo, en el caso de servicios de deportes riesgosos o de aventura, la empresa debe tomar todas las medidas de seguridad necesarias para el consumidor (equipamiento, seguros, atención médica, entre otros), e informarle posibles riesgos y restricciones para realizar alguna actividad.

Asimismo, los consumidores tienen derecho a saber qué están contratando; a conocer el costo final con todos los cargos incluidos y a que el precio informado se respete. No pueden cobrarle ni un peso más ni menos.

Las empresas deben cumplir todo lo publicitado y acordado en los contratos. Esto es, si le ofrecen un hotel 5 estrellas, no puede ser de 1; si el paquete turístico incluye traslados, no lo pueden dejar botado en el camino, entre otros aspectos.

Recuerde que no valen las cláusulas de los contratos donde la empresa diga anticipadamente que no responde por incumplimientos.

En materia de transporte, las empresas deben respetar las normativas de tránsito, las velocidades permitidas y ser activamente responsables por la seguridad de los pasajeros.

De igual manera deben cumplir con los horarios y condiciones comprometidas y la calidad del servicio. El equipaje debe llegar a su destino y en buen estado, de lo contrario, las empresas deben responder indemnizando todo el daño causado.

Cuando se trata de agencias de viaje, la empresa debe responder directamente frente al consumidor aunque haya actuado como intermediaria de otros proveedores.

El respeto a los derechos de los consumidores es especialmente importante en un mercado donde cualquier incumplimiento provoca una gran frustración, pues precisamente se confió en una empresa buscando la tranquilidad y el descanso.

Es de esperar la disciplina de la industria turística, pues no sólo está en juego la confianza de los consumidores, si no la imagen del país en un mercado de alta relevancia.

ROSA CORTEZ, DIRECTORA REGIONAL DEL SERNAC
REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA