Oportunidades a futuro: Cómo favorece el fallo de La Haya a Arica y Parinacota

01 Noviembre 2018

Autoridades, parlamentarios y gremios analizaron el nuevo escenario que se presenta para Arica y Parinacota.

Osvaldo Díaz >
authenticated user Corresponsal

A través de un diálogo realista y con una mirada hacia el futuro, autoridades, parlamentarios, representantes de gremios y de la comunidad en general analizaron lo que fue el Fallo de la Haya y de qué manera favorece a la región, tras el veredicto de la Corte Internacional de Justicia.

A la convocatoria realizada por la Corporación de Desarrollo- Cordap, asistieron en representación del Gobierno Regional el Seremi de Hacienda, Pablo Arancibia. Asimismo, los senadores José Miguel Insulza y José Durana Semir; el diputado Nino Baltolú; el Gobernador de Parinacota, Marcelo Zara; la Alcaldesa de Putre, Maricel Gutiérrez; el alcalde de General Lagos, Alex Castillo, representante del Alcalde de Arica; consejeros regionales, representantes de servicios público- privado, gremios e instituciones de la ciudad.

El encuentro se transformó en una buena instancia para, en primer término, dejar establecido que el dictamen de La Haya señaló claramente que Chile no tiene obligación de negociar mar no soberanía con Bolivia, poniendo fin así a la intranquilidad sufrida por los habitantes de este extremo norte de Chile respecto a ese tema. Lo segundo, tener una nueva mirada de la región sobre su futuro.

En ese contexto, las interrogantes que surgieron en el Encuentro de Análisis fueron ¿cómo nos favorece el Fallo?; ¿cómo puede beneficiar a nuestra región?, ¿ qué perspectiva se presentan para Arica y Parinacota?.

INTERVENCIONES

Tras la intervención del  presidente de Cordap, quien llamó a conversar sobre la posición de Arica y Parinacota frente al fallo de La Haya, resaltando que el Tratado de 1904 sea una oportunidad y no un peso para la región, se producen las presentaciones del senador José Miguel Insulza y luego el senador José Miguel Durana.

Ambas permitieron a los asistentes tener, en primer término, claridad de lo que fueron los argumentos de Bolivia y la respuesta de Chile frente a las pretensiones sobre el mar y la soberanía de nuestro país, lo que derivó en el contundente pronunciamiento de la Corte de La Haya.

En segundo término, establecer las oportunidades que hoy se presentan, delinear los problemas y  plantear las soluciones que deben surgir de la propia comunidad, constituyéndose en la vía válida para lograr un desarrollo sostenible para la región.

Surgieron luego una serie de planteamientos e iniciativas de los asistentes, las que fueron analizadas. Todo ello derivó en la necesidad de conformar una comisión que continúe el trabajo iniciado y entregue las conclusiones finales.

SOLUCIONES

El senador José Miguel Insulza precisó que después del fallo de La Haya “tenemos que entrar en el tema práctico en nuestras relaciones con los vecinos, que es una relación cotidiana, que no es del país, es de Arica y Parinacota y para eso se dijeron cosas bien interesantes en la reunión.”

En ese contexto, puntualizó que en la región existe gente que es capaz de imaginar buenas soluciones a gran parte de los problemas de la región. “Espero que podamos seguir trabajando, en soluciones prácticas, que podamos nosotros plantear  como alternativa a los problemas que día a día enfrentamos en la relación vecinal. Las soluciones las tenemos que buscar nosotros. Podemos ir a Santiago a decir tenemos este problema pero también tenemos la solución”.

Insulza comprometió su participación en la conformación de una comisión que continúe el trabajo iniciado. “Es una buena iniciativa. Participaré con mucho gusto en todo lo que pueda.

A su vez, el Seremi de Hacienda, Pablo Arancibia, agradeció la convocatoria de la Corporación de Desarrollo, porque significa  hacer un análisis con los diversos gremios e instituciones que convocan la sociedad civil, bases productivas de nuestra región y esta invitación que hacen con los parlamentarios de la zona.

Comentó que asistió en calidad de representante de la Intendenta María Loreto Letelier, quien le encargó particularmente articular, gestionar pero también escuchar las diversas opiniones y preocupaciones que hoy día se han manifestado.

“Para nosotros en el Gobierno de Sebastián Piñera estas mesas de conversación son fundamentales, donde se plantean inquietudes, miradas de futuro, hacia dónde nosotros estamos desarrollando nuestra región. Por eso los diferentes actores que intervinieron fue algo muy positiva porque significa para nosotros recoger, canalizar y establecer las herramientas hacia el futuro”, precisó.

Por su parte, el senador José Miguel Durana dijo que el encuentro fue una oportunidad de dialogar de los parlamentarios, las autoridades  y los gremios con el objetivo de tomar decisiones con respecto al verdadero camino que tiene que tomar la región de Arica y Parinacota en el marco de lo que ha sido la voluntad del Gobierno para con esta Región.

“Ello se ha expresado en una prorroga en 10 años más de la ley de incentivos tributarios, en la mantención del Plan de Zonas Extremas, que es un programa de Infraestructura pública asociado a robustecer la base de productiva en lo que es el apoyo que está entregando la Cancillería para el Plan Parinacota y lo que significa generar desarrollo y poblamiento en las comunas del interior y finalmente el compromiso presidencial 2018- 2022”.

Agregó que todas esas acciones  tienen que ser vinculantes con lo que quiera Arica y con lo que quiera Parinacota. Por lo tanto, dijo que esa mesa de trabajo representa efectivamente la oportunidad que tiene  la comunidad organizada a través de los parlamentarios, “que efectivamente somos los representantes de la región ante el Gobierno, para buscar un camino de desarrollo hoy que ya tenemos la oportunidad de haber zanjado el tema de la territorialidad y de la soberanía  y el camino que debemos seguir construyendo con nuestros países vecinos, para generar desarrollo,  calidad de vida en el ámbito de las relaciones en materia de fomento productivo, en materia social, calidad de vida y de seguridad ciudadana.

Frente la creación de la comisión, precisó que el llamado es el rol que cumple Cordap sobre la base de establecer una minuta que permita seguir avanzando. “Cuando hablamos del Plan de Zonas Extremas, qué están opinando los gremios sobre ese plan de los incentivos tributarios, y esa la contraparte natural que tenemos, para efectivamente sentirnos representados del desarrollo que queremos construir para la región”.

Finalmente, el presidente de la Corporación, Edward Gallardo, indicó que el encuentro fue el puntapié inicial de un trabajo en bien de la región. “Es muy buena idea crear una comisión permanente que la compongan autoridades, gremios, parlamentarios para ir trabajando, mejorando y desarrollando cada vez más y buscar las ventajas que nos da la relación con Bolivia, más que el peso económico que significa el cumplir el Tratado en  la región”.

Galería Imágenes

  • Oportunidades a futuro: Cómo favorece el fallo de La Haya a Arica y Parinacota