Organización defraudó al municipio por más de mil millones de pesos

27 Abril 2012

Ministerio Público presentó la figura de una organización criminal donde el empresario Jorge Frías y el alcalde Waldo Sankán figuraban como los cabecillas. Todos los implicados en prisión preventiva por seis meses

Mauricio Castil... >
authenticated user Corresponsal

Una estructurada organización criminal donde además el empresario Jorge Frías fue sindicado como el “verdadero jerarca de la Municipalidad de Arica”, y cuyos brazos operativos ejecutaban a través del concejal Javier Araya, inspectores de obra y otros concejales, fue la que presentó el Ministerio Público en la audiencia de Formalización de la Investigación por el delito de Corrupción Pública que se sigue al interior de la Municipalidad de Arica.

La fiscalía planteó que la organización, ó “La Pandilla” como ellos mismos se autodenominaban, operaba desde el año 2004  a la fecha con la finalidad de generar contratos de servicio con licitaciones a la medida de Jorge Frías y Ruperto Ojeda para asegurar que los empresarios se adjudicaran los concursos. Todo con un costo de 60 millones de pesos de los cuales 30 eran para el alcalde Sankán y los otro 30 restantes para el equipo que preparaba las bases, por supuesto, a la medida. 

Fue así como desde 2004 a la fecha “la pandilla” logro adjudicar, por ejemplo, los contratos de: Extracción material de cobertura del vertedero municipal y arriendo de maquinaria; Contratación de servicios de limpieza, sanitización y desodorización de 4.200 contenedores de basura domiciliaria; Concesión de servicios de mantenimiento y mejoramiento de áreas verdes en la comuna de Arica; Ampliación de contrato por un valor mensual de más de siete millones de pesos; Renovación adjudicación contratación de servicios de limpieza sanitización, desodorización de 4.200 contenedores de basura domiciliaria; Ampliación de contrato por más de 14 millones de pesos; Aprobación de bases de contratación para arriendo de vehículos y maquinarias para el relleno sanitario de residuos sólidos municipales y Renovación de contrato de arriendo de vehículos y maquinarias para el relleno sanitario  de residuos sólidos municipales.

AUDIENCIA

Martes 24 de abril, 11:00 horas

Se inicia la Audiencia de Control de la Detención con los 18 detenidos, excepto el empresario Ruperto Ojeda que hasta ese momento se encontraba prófugo de la justicia, siendo visto públicamente por última vez esa misma mañana en el Te Deum celebrado en la Catedral San Marcos con ocasión del aniversario de la fundación de la ciudad.

Martes 24 de abril, 19:00 horas

Se suspende la audiencia hasta el día siguiente para iniciar la Formalización de la Investigación

Miércoles 25 de abril, 14:40 horas

Se reinicia la Audiencia de Formalización de la Investigación por el delito de Corrupción Pública al interior de la Municipalidad de Arica en contra del alcalde Waldo Sankán, Concejales, empresarios y funcionarios y ex funcionarios municipales.

Con el ingreso de los 18 imputados se da inicio a la audiencia

 

Una vez que los imputados se encontraban en la sala, la concejala Elena Díaz hizo ingreso en una camilla lo que generó la molestia de los asistentes a la audiencia.

Tras las protestas y reclamos de los asistentes la magistrada Sara Pizarro ordena desalojar la sala y mantiene en su interior sólo a los representantes de la prensa, en medio de los gritos y silbatinas.

Se inicia la audiencia y la fiscalía comienza la presentación de numerosas escuchas telefónicas entre los imputados, dando cuenta con ello de la entrega de información privilegiada hacía el empresario y la coordinación de reuniones y encuentros.

En el video de audio que se presenta a continuación, Jorge Frías habla con Javier Araya y le plantea lo complicada de la situación por la que atraviesa Sankán y la falta de dinero por lo que podría “perder” con el estadio y el parque acuático por lo que el (Frías) “podría meterse al cuento” y de paso arreglar unas deudas que mantiene con el edil y así “todos ganan plata”.

Video escucha telefónica

Miércoles 25 de abril, 17:00 horas

La magistrada decreta un receso de 40 minutos por lo que se suspende la audiencia. En tanto en las afueras del Tribunal de Garantía una gran cantidad de familiares, amigos y simpatizantes entrega su apoyo a los imputados en el proceso.

Se retoma la audiencia y entre las nuevas escuchas que presenta el Ministerio Público, el concejal Javier Araya le informa a Jorge Frías el resultado de la votación por el vertedero “Tuvimos un voto histórico de Elena Díaz, esto nos abre las puertas; estaba nervioso por la Marcela (Palza) pero se veía tan linda con su mano arriba, tuvimos siete votos”. 

En otra conversación El diputado (PPD) Orlando Vargas se comunica con Jorge Frías y le dice “no te preocupes que ya tienes el voto de Patricia Fernández”

Miércoles 25 de abril, 22:30 horas

Nuevo receso en la audiencia y se reinicia la formulación a las 23:00 horas. 

Entre los nuevos argumentos de la Fiscalía, se expone que entre 2009 y 2011 la Cuenta Corriente de Waldo Sankán en el Banco Santander presenta ingresos por más de 73 millones de pesos sólo en depósitos, de los cuales 61 millones fueron depositados en efectivo.

Jueves 26 de abril, 02:00 horas

La concejala Patricia Fernández sufre una descompensación desmayándose en pleno desarrollo de la audiencia. La Magistrada decreta un nuevo receso y solicita la presencia de personal médico para que evalúe el estado de salud de la edil.

Jueves 26 de abril, 02:45 horas

Tras la revisión del estado de salud de Patricia Fernández se reanuda nuevamente la audiencia.

En un nuevo antecedente el Ministerio Público expone que la concejala Elena Díaz presenta en su cuenta corriente, entre el 16 y el 19 de abril, movimientos que fluctúan entre los 200 y los 400 mil pesos. Sin embargo, el día 19 de abril figura un depósito por 4 millones de pesos.

Frente a esto la Defensoría argumentó que el depósito corresponde a una jubilación que la edil venía tramitando desde hace algunos años y que incluso su aprobación figura en el Diario Oficial.

Jueves 26 de abril, 03:10 horas

Nuevo receso en la audiencia. 03:50 horas se retoma el trabajo en el Tribunal de Garantía.

Continúa la etapa de cautelares y el Ministerio Público anuncia que solicitará medidas cautelares de prisión preventiva para todos.

La defensa solicita suspender la audiencia y retomar las acciones a las 14:00 horas. Petición que fue denegada por la magistrada Sara Pizarro por lo que se continúa adelante.

Fiscalía inicia la descripción de delitos en cada uno de los imputados. En síntesis, Corrupción Pública por medio de Cohecho, Fraude al Fisco, Nombramiento Ilegal, Negociación Incompatible, Lavado de Dinero y Asociación Ilícita.

Jueves 26 de abril, 09:00 horas

Finalmente tras casi 20 horas de audiencia, la magistrada Sara Pizarro procedió a dar lectura a las medidas cautelares con la respectiva argumentación. Prisión preventiva de 6 meses para todos los imputados excepto la concejala Elena Díaz y la ciudadana cubana Lilian Pérez que quedaron con arresto domiciliario.

Rechazando con esta decisión de paso la solicitud de la Fiscalía que solicitaba dos años para el desarrollo de la investigación.

 

DETENIDOS

  1. Waldo Sankán Martínez, alcalde de Arica (prisión preventiva)
  2. Liliana Pérez (pareja del concejal Javier Araya) (arresto domiciliario)

Concejales Municipalidad de Arica

      3. Marcela Palza (ex DC) (prisión preventiva)

      4. Javier Araya (PRSD) (prisión preventiva)

      5. Patricia Fernández (PPD ) (prisión preventiva)

      6. Eloy Zapata (PRSD) (prisión preventiva)

      7. María Teresa Becerra (RN) (prisión preventiva)

      8. Elena Díaz (PC) (arresto domiciliario)

Empresarios

      10. Rodrigo Ortiz (prisión preventiva)

      11. Jorge Frías (prisión preventiva)

Funcionarios Municipales

      12. Eduardo Cadima (prisión preventiva)

      13. Fernando Vargas (prisión preventiva)

      14. Rodolfo Hernández (prisión preventiva)

      15. Gerardo Guajardo (prisión preventiva)

      16. Héctor Arancibia (prisión preventiva)

      17. Enrique Orellana (prisión preventiva)

EX FUNCIONARIOS MUNICIPALES

       18. Nixon Hip (prisión preventiva)

      19. Arnaldo Salas (prisión preventiva)

 

Terminada la audiencia el Ministerio Público entregó sus conclusiones sobre el procedimiento desarrollado.

Una de las claves en el desarrollo de los antecedentes expuestos por el Ministerio Público fue un Power Point que dio cuenta del resumen de la estructura organizacional de como operaba la organización criminal al interior de la municipalidad, y una línea de tiempo detallando los ilícitos.

Descarga aquí la presentación del Ministerio Público

 

Comentarios

Imagen de Osvaldo Meza

Desparpajo: la RAE en una de

Desparpajo: la RAE en una de sus acepciones lo define como "suma facilidad y desembarazo en el hablar o en las acciones". Así se resume la conducta del inhabilitado alcaldeWaldo Sankán, de los concejales, de los ex y actuales funcionarios municipales y de los empresarios involucrados en el escandaloso y bochornoso hecho de corrupción detectados en las últimas administraciones municipales y que, el Ministerio Público,  en una acuciosa investigación, ha puesto de manifiesto -a través de antecedentes sólidos- de cómo operaba la organización criminal que estaba esquilmando a la municipalidad de Arica por más de $4000 mil millones, es decir, robándole a los ciudadanos ariqueños.

De las cinco administraciones municipales solo la del "Yaco" Arata y la deIván Paredes (que a estas alturas tiene el reconocimiento tácito de sus adversarios y explícito de sus seguidores de ser una administración eficiente, eficaz y libre de irregularidades) han estado exentas de hechos delictuales. Las demás, en diverso grado, han estado teñidas por hechos de corrupción plenamente comprobados.Pero lo paradójico de esta situación es que el alcalde que más fue atacado por los medios y sus detractores durante el ejercicio de su cargo edilicio, fue precisamente Iván Paredes. Y como contrapartida, el más beneficiado de la alcahuetería mediática fue Carlos Valcarce. Durante su período la prensa y conspicuos personajes silenciaron evidentes hechos que denotaban ya, en ese entonces, hechos como los que se ventilan  actualmente en la prensa y que han dejado perplejo al resto del país.Del ex alcalde Paredes no hay ninguna acusación verosímil y fundada que lo ligue a hechos irregulares o de corrupción. La "rumorología" sólo llega a la propagación de "cagüines" mal intencionados que no han tenido asidero para hacer una denuncia seria y verosímil. Se le intentó acusar de usar recursos fiscales en una ocasión excepcional en que por un imperativo humano le salvó la vida a Julio Urquarth, como el propio afectado en una oportunidad lo reconoció. Durante la administración de Valcarce, hubo una la catarata de irregularidades que los medios de entonces escandalosamente silenciaron; no obstante la Fiscalía, el Consejo de Defensa del Estado y  Paredes le imputaron el delito de fraude al Fisco y estafa, junto a dos empresarios locales, por el pago de dineros municipales por trabajos que no se realizaron, acusaciones que fueron desestimadas por la defensa, argumentando un error administrativo. En definitiva, Carlos Valcarce fue absuelto, aunque se reconoció la falta de prolijidad en sus funciones que dieron pábulo a la acción de la Fiscalía, el CDE y el entonces diputado Iván Paredes, la que no prosperó, quizás a falta de una prueba más contundente como una escucha telefónica, por ejemplo.La banda criminal autodenominada "la pandilla" y liderada por por el empresario Jorge Frías, posiblemente tenga su génesis hace 11 años. Fue el año 2001 que Frías llegó a Arica, dos meses después que asumiera como alcalde Carlos Valcarce. Y como lo consigna el diario La Estrella de Arica (26 de abril 2012) ya hacia el 2007 se había adjudicado más de tres mil millones de pesos por contratos con la Municipalidad de Arica. Sólo a principios del 2004 se hizo pública una denuncia en contra de su empresa -que operaba en el vertedero- por la utilización de patentes de automóviles en sus maquinarias pesadas. En esa época, Waldo Sankán, que era concejal, dijo que se trataba de "un error administrativo". Ya esta actual bola de nieve de la corrupción estaba creciendo.Entre silencios, complicidades, intereses, ambiciones... y algunos que erróneamente piensan que no hay que ser gil y hay que robar, porque todos lo hacen, y porque es parte de las habilidades del oficio y porque además todos han zafado y porque se había dado por vencido a Iván Paredes -que a muchos les molestaban sus denuncias que hoy día cobran una tremenda validez- esta tropa de sinvergüenzas, sin empacho, con pleno desparpajo, se estaban llenando los bolsillo con dinero ajeno y pretendían hacerlo por mucho tiempo más. Pues, increíblemente, en Arica, la desinformación y ceguera inefable de sus ciudadanos, seguía eligiendo equivocadamente a sus representantes. Esta banda criminaljamás sospechó, creo, que estaban siendo interceptado sus teléfonos celulares; de ahi lo burdo de su accionar, casi como un elefante en una cristalería... total en Arica todos han zafado. Ellos creían que estaban actuando sobreseguro. No hay que olvidar que los tentáculos de la corrupción llegaron hacia los jueces, medios, locutores radiales y políticos.Llegó la hora de ponerle paredes a la corrupción.http://mezaosvaldo.blogspot.com

 

Imagen de LUIS CH.

y ahora que ya esta todo bien

y ahora que ya esta todo bien claro los del canal ariqueño se van a mojar el potito???? o siguen con temor o compadrasgos...????

ayer el bayer munich dedico su ultimo gol a arica........lo hizo ROBBENN......JAJAJA

Imagen de Con miedo...yo usé un contenedor brrrr

Robben jajajajaja wena Lucho

Robben jajajajaja wena Lucho CH...

Dice DIPUTADO VARGAS? TAMBIEN METIDO EN EL CUENTO??