¿Para dónde va el Puerto de Arica?: Comunidad Logística Portuaria analiza posibles futuros

17 Agosto 2020

Proyectos actuales y de futuro se revisaron en la reunión.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

En la actividad, que obviamente fue online participaron 38 representantes de 25 instituciones públicas y empresas privadas que intervienen en la cadena logística de este terminal. Dentro de los participantes estuvieron el concesionario TPA S.A., agentes navieros con representación en Chile y Bolivia, la Gobernación Marítima de Arica, la Dirección Regional de Aduanas, Aduana Nacional de Bolivia, y la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B).

En este encuentro, la EPA expuso sobre el posicionamiento que tiene el Puerto de Arica dentro de los puertos del Pacífico. Además, se abordó el avance que exhibe el proyecto de profundización de dos sitios del terminal y que ejecuta el concesionario TPA S.A., cuyo objetivo es permitir la recepción de naves con 11,4 metros de calado y 347 metros de eslora; y la gestión de los cierres de puerto con uso de tecnología predictiva instalada mar adentro para evaluar los niveles de las marejadas.

La EPA presentó ante la Comunidad Logística un flujograma de las operaciones que se realizan en torno al puerto, para propiciar mejoras en los tiempos y procedimientos. Asimismo, se anunció la aplicación de una encuesta a todos los participante

Andrés Gómez, Gerente de Concesiones, Desarrollo y Sostenibilidad de EPA, "Esta nueva administración decidió reactivar esta instancia el año pasado, para orientarnos a los exportadores e importadores que están relacionados con el Puerto y propiciar un diálogo con los servicios públicos fiscalizadores que intervienen en el comercio exterior, incluyendo a la Administradora de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B)s, con el objetivo de evaluar el tratamiento de los temas que inciden en el desarrollo del terminal marítimo.