Paso a paso para retirar fondos del Seguro de Cesantía AFC si te corresponde

19 Octubre 2020

Atentos a la modificación que permite cobrar la totalidad del monto al que los trabajadores pueden acceder en caso de ser despedidos

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

Las nuevas modificaciones que se le han realizado al Seguro de Cesantía permitirán a los trabajadores que quedaron sin su fuente laboral en este período de pandemia, hacer el retiro total de los fondos que administra la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

¿Quiénes pueden retirar el total de sus fondos del Seguro de Cesantía?

Esta es una pregunta que es bien recurrente en las alicaídos bolsillos de muchos chilenos durante esta pandemia. Es por esto que hay una buena noticia, incluso por si sufriste un despido productor del covid-19.

¿Cómo puedes acceder a este benficio? Hay 3 requisitos: Tener al menos 3 cotizaciones mensuales continuas inmediatamente anteriores al término del contrato laboral. También puedes optar contando con 6 cotizaciones mensuales continuas o discontinuas durante los últimos 12 meses. Asimismo, se mejoraron las tasas de reemplazo (cuotas) del Seguro a un 55% a partir del tercer pago, cuestión que hasta ahora no ocurría.

Para hacer el trámite, no necesitarán tener finiquito ni otro documento de acreditación, solo se exige que no hayan cotizado en los últimos dos meses, el Rut y el número de documento del carnet de identidad.¿Dónde y cómo hacer el retiro total de los fondos del Seguro de Cesantía?Para llevar a cabo el retiro total, debes ingresar al sitio de la AFC e ingresar al apartado “Acceso flexible al Seguro de Cesantía”.

Una vez en él, deberás pulsar la opción “Retiro total de saldo de la cuenta individual” y luego ingresar ya sea con tu Clave Única, Clave AFC o Rut y número de documento.Tras completar la información requerida para el retiro, recibirás un correo de confirmación y tendrás un plazo de cuatro días en donde la AFC te informará si se aprobó o rechazó tu

Por otro lado, se confirmó un sexto y séptimo giro para los trabajadores que mantienen contrato indefinido, a plazo fijo y por obra o faena como parte de la Ley de Protección al Empleo.