Pato para todos: Azapeños exigen un BancoEstado en el Valle

11 Junio 2021
La propuesta y factibilidad más sencilla es instalar una pequeña sucursal en el poblado de San Miguel en el terreno del Reten de Carabineros que alcanza a una superficie de más de 3 hectáreas y donde ni un cuarto de hectárea se utiliza.
Cristian Báez >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

La sucursal más cercana al valle de Azapa era la sucursal el Buitre ubicado en la salida del sector Cerro Sombrero, sucursal que muchas y muchos azapeños lo utilizaban, especialmente los días lunes y viernes fechas que hay embarque hacia Santiago y el resto de Chile.

Lamentablemente desde hace un mes, Banco Estado decidió sólo atender a funcionarios del Ejército y funcionarios públicos con credencial.

Esta necesidad de que se instale un cajero automático y una sucursal del Banco Estado no es nueva, cuando era presidente de la Junta de Vecinos de San Miguel me reuní con el Gerente de la sucursal Arica en el año 2017 , explicándo y solicitando esta necesidad, el cual me dijo que había que "Juntar firmas y hacer un estudio de factibilidad".

La demanda de exigir un Banco de Estado se basa por muchas razones:

  1. La distancia que existe entre el valle y las sucursales existentes.
  2. Según el último censo 2017 , la población sobre pasa los 13 mil habitantes.
  3. El movimiento económico tiene el valle, especialmente en temporada, abril a noviembre, es muy alto lo que genera que muchos agricultores deben depositar y retirar dinero , generando inseguridad del sólo hecho que genera trasladarse más de 12 a 40 kilómetros.
  4. El Banco Estado es público y privado, por lo que esta situación de una demanda social, las autoridades regionales, provinciales y comunales deben hacerse cargo de esta situación, dando una solución a más de 13 mil habitantes.

La propuesta y factibilidad más sencilla es instalar una pequeña sucursal en el poblado de San Miguel en el terreno del Reten de Carabineros que alcanza a una superficie de más de 3 hectáreas y donde ni un cuarto de hectárea se utiliza. Sólo esperar que alguna autoridad escuche y se sensibilice a este reclamo y solicitud que azapeños y azapeñas demandan.