¿Pensando en vacaciones?: Aquí las comunas que pueden optar al nuevo permiso de viajes interregionales

23 Septiembre 2020

Arica todavía está en Cuarentena, pero las comunas que están más avanzadas en el control del virus podrán comenzar a hacer travesías turísticas dentro de nuestro país.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció el pasado lunes que se autorizarán los traslados interregionales en el marco de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19. Esta medida  comenzará a implementar desde el próximo lunes 28 de septiembre.

Según manifestó la subsecretaria “Se va a permitir el traslado interregional entre comunas que estén en etapa 3, etapa 4 y etapa 5 del Plan Paso a Paso. O sea, las personas que estén en comunas en Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada, van a poder trasladarse entre las comunas que estén en la misma situación”, señaló señaló en conferencia de prensa post fiestas patrias.


Entonces, en relación a esta nueva opción de salir de la casa que tantos ariqueños hemos estado esperando, todavía se ve algo lejana la figura y hay que trabajar para eso. Lo explicamos a continuación.

¿En qué comunas sus ciudadanos podrán optar a la autorización de traslado?

En las comunas en Preparación (Fase 3), Apertura Inicial (Fase 4) y Apertura Avanzada (Fase 5) del Plan Paso a Paso del Gobierno.

¿Desde cuándo funcionará estel permiso?

El perimso comenzará a implementarse a partir del próximo lunes 28 de septiembre.

¿Qué significa?

Las personas que vivan en comunas en Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada podrán realizar viajes interregionales a otras comunas que estén en la misma situación. Si se encuentran en Cuarentena o Transición no podrán recibir el permiso.

Aquí unos ejemplos: una persona de La Reina(en Fase 3, Preparación) puede viajar a Valdivia (en Fase 4, Apertura Inicial).
Esa misma persona de La Reina no puede venir a Arica (en Fase 1, Cuarentena), pues no estamos habilitados para optar al nuevo permiso especial.

Nostros los ariqueños (en Fase 1, Cuarentena), o de cualquier otra comuna en Fase 1 o Fase 2, no estamos autorizadas para optar a este permiso que permite los viajes interregionales.

Al respecto Víctor Hugo Sepúleda, Seremi de Gobierno de Arica y Parinacota manifestó que "El permiso para la movilidad interregional se deberá solicitar en la Comisaría Virtual, en el cual se deberá describir el trayecto a realizar. En la región de Arica y Parinacota, en el caso de estar en una localidad en fase 3 y que se necesite pasar por una en cuarentena –como en el caso de la zona urbana de Arica- se podría transitar sólo si es que esta última es parte del tramo para llegar al destino final, el que deberá estar informado en el permiso interregional, ya que en ese documento se deberá especificar el detalle del viaje".