Pese a la pandemia: Puerto de Arica creció un 15% en movimiento de carga durante el 2021 [FOTOS]

10 Enero 2022
Según expresan se ha demostrado que el aumento en la transferencia de carga no genera atochamientos de camiones en el acceso al puerto
El Morrocotudo >
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Un auspicioso balance entregó la Empresa Portuaria Arica (EPA) Puerto Arica junto al concesionario Terminal Puerto Arica sobre el desempeño de la compañía durante el año 2021, al informar que el movimiento de carga anual creció en un 15 por ciento respecto del ejercicio del año 2020, totalizando 2 millones 968 mil 938 toneladas.

El Gerente General de la EPA, Rodrigo Pinto destacó que el tonelaje alcanzado es el más alto de los últimos 3 años y “es la prueba más nítida de la alianza público-privada que hemos cimentado con nuestro concesionario y con los trabajadores del Puerto. Pese a la pandemia y al panorama económico mundial adverso, los resultados de la gestión portuaria han sido positivos, gracias a que adoptamos las medidas sanitarias oportunamente para mantener la operatividad al 100 por ciento, cuidando siempre la salud de todos nuestros trabajadores y trabajadoras”.

En cuanto al detalle del movimiento alcanzado, Pinto precisó que del total transferido, un 75% corresponde a carga de importación y exportación de Bolivia; un 16% es carga chilena; y un 5% corresponde a mercancías de Perú. Asimismo, en el análisis por tipo de cargas, un 64% fueron contenedores; un 32% a graneles; y un 4% a fraccionada.

“El crecimiento en la transferencia es el reflejo de la intensa gestión comercial que realizó el concesionario en los tres mercados que atendemos, es decir, Bolivia, Perú y Chile. Junto con ello impulsamos desde el 2019 un sistema de secuenciación de camiones hacia el Puerto, lo que puso fin a la congestión que se producía en el acceso al terminal y que era un tema que incomodaba a la ciudadanía. Con esa mejora operativa, hemos demostrado que el aumento en la transferencia de carga no genera atochamientos de camiones en el acceso al puerto al programar el despacho desde el Antepuerto en el valle de Lluta”, expuso.

El máximo ejecutivo de EPA mencionó que el incremento de la carga también ha significado más empleos en el Puerto, ya que el 2019 eran en promedio 5 mil turnos al mes y el 2021 se alcanzaron los 7 mil turnos mensuales.

Por su parte, el Gerente General de TPA S.A. Gabriel Tumani, planteó que “estos 2 últimos años han traído consigo muchos cambios a nivel de la industria portuaria. Pese a ello, el Puerto de Arica ha sabido liderar con la pandemia de manera muy responsable. Nuestros colaboradores han estado 100% comprometidos con la operación, porque entienden la importancia de su labor en la cadena logística. Este compromiso ha sido liderado también por nuestros dirigentes sindicales, quienes han rarificado el sello de continuidad operativa”.

Asimismo, agregó que “estamos muy felices de cerrar un 2021 con grandes hitos, trabajando en equipo junto a la Empresa Portuaria de Arica, la Autoridad Marítima Local y los diversos grupos de interés. Hoy estamos enfocados en un 2022 de crecimiento, pero sobre todo seguir generando impactos positivos en toda la cadena logista de la macro región andina, pero también seguir impactando en nuestra comunidad.”

Hitos relevantes

Rodrigo Pinto expresó que el 2021 fue un año de hitos muy relevantes en la gestión operativa y comercial del Puerto de Arica y en su proyección futura. En este sentido, destacó la realización del Prueba Técnica del Ferrocarril de Arica a La Paz con carga desde el terminal marítimo hacia Bolivia, que permitió atender el requerimiento de empresarios bolivianos de movilizar carga por el tren binacional que se encontraba paralizado desde hace 16 años.

La Prueba Técnica del FCALP fue uno de los grandes desafíos que nos planteamos el 2020, cuando en una misión comercial recibimos la solicitud de empresarios bolivianos de activar el tren para el transporte de más carga. Finalmente, en mayo pasado probamos el modelo administrativo y operativo al despachar 16 vagones con bobinas a Bolivia y confirmamos que la vía está operativa. Tenemos toda la confianza en que prontamente vamos a poder reactivar el tren y que eso significará un tremendo beneficio al comercio exterior entre Chile y Bolivia”, afirmó.

Otro hecho destacable en el balance anual, dijo, fue la realización de la primera prueba de la obra de profundización de los sitios 4 y 5 a 11,4 metros de calado operacional, lo que permitió la llegada del primer buque Super Post Panamax MSC Aino, el más grande que ha recalado en la historia del Puerto de Arica con 330 metros de eslora y 48 metros de ancho.

Y en último término, Pinto señaló que dentro de los hitos 2021 figura también la firma del acuerdo comercial con la ASP-B Administración de Servicios Portuarios – Bolivia el 11 de octubre pasado. A través de este instrumento, explicó, “la carga de importación boliviana cuenta con tarifas con un descuento promedio de un 42% para 25 servicios por tres años. De esta manera, consolidamos el proceso de normalización que iniciamos el 2019, a través del cual logramos ordenar el Puerto, aplicando el Manual de Servicios y Tarifas al 100% de sus usuarios y el aumento de la capacidad de transferencia de 3 millones de toneladas a 4,5 millones de toneladas”.