Planifican medidas para potenciar difusión del Sistema de Zona Franca Industrial en Arica

17 Septiembre 2017

Pequeños y medianos empresarios conocerán las ventajas de operar en el sistema

Osvaldo Díaz >
authenticated user Corresponsal

Con el propósito de fortalecer el Sistema de Zona Franca Industrial en Arica e incentivar a los pequeños y medianos empresarios de esta región a que conozcan las ventajas y operen como usuarios, se realizará una serie de acciones que conlleven a esos objetivos.

Para ello, en una planificación conjunta entre Zofri S.A.- a través del gerente del Parque Industrial Chacalluta, Carlos Smith- y la Corporación de Desarrollo- Cordap, se programó una capacitación a profesionales de ese organismo para que posean los conocimientos necesarios que permitan atender las consultas e inquietudes de los empresarios nacionales y extranjeros que visualicen  instalar empresas en la región, como a aquellos que ya están trabajando en la zona pero fuera del sistema franco.

En ese contexto, se realizó un curso de capacitación sobre el uso del sistema administrativo y de control que deben utilizar las empresa que trabajan bajo el alero del régimen de zona franca industrial en Arica.

En la capacitación estuvieron también funcionarios de Aduana, quienes son los encargados de fiscalizar el sistema. El curso, el primero en su tipo, permitió a los participantes conocer cómo opera la Zona Franca Industrial, cuáles son los requisitos para insertarse y los beneficios que tienen los usuarios.

Gracias a esta acción, los profesionales de Cordap quedarán aptos para realizar asesorías a los empresarios, informarles sobre cómo opera y las ventajas que ello conlleva, como también ayudarles en la formulación de sus proyectos, todo ello de manera gratuita.

DESAYUNOS DE TRABAJO

El Jefe de Proyectos de la Corporación, Vito Alberti, precisó que son muchos los pequeños y medianos empresarios de la región que han mostrado interés de ser usuarios pero que no lo han hecho por carecer de la información necesaria y la asesoría suficiente para presentar proyectos que les permitan aprovechar las franquicias.

“Para atender esa inquietud, vamos a realizar una serie de desayunos de trabajo con los empresarios e inversionistas por rubros,  a objeto de incentivarlos y trabajen con esta herramienta de desarrollo. De esa manera, contribuiremos en potenciar esa herramienta de desarrollo de esta región, para competir de mejor forma con las zonas francas existentes en la macro región andina”, subrayó.