Por primera vez Arica y Parinacota contará con cobertura total de las propiedades rurales

02 Marzo 2021

Medida permitirá, entre otras características, conocer la superficie y ubicación de cada predio rural.  

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

Se trata de un trabajo inédito para la región y, sobre todo, de vital importancia para el desarrollo productivo agrícola local. Por primera vez, Arica y Parinacota contará con una cobertura total de las propiedades rurales, lo que permitirá, entre otras características, conocer la superficie y ubicación de cada predio rural.  

La información facilitará conocer también el tipo de suelo, para en un futuro proyectar nuevos estudios, y realizar programas de fomento productivo en caso de una emergencia. 

El trabajo realizado por el Centro de Información de Recursos Naturales, CIREN, con la colaboración de la oficina de avaluaciones del Servicio de Impuestos Internos, SII, permitió la construcción cartográfica de cada propiedad en ortoimágenes digitales, disponibles a escala 1:10.000, a fin de completar la nueva base de datos espacial y descriptiva correspondiente al catastro de la propiedad rural al año 2020. 

El proyecto de actualización predial comprende los predios fuera del límite urbano, permitiendo identificar aquellos de uso agrícola u otros. De esta manera se cuenta con información detallada de los principales valles productivos de la región como Azapa, Lluta y Camarones, y los ascendentes sectores de Chaca y Pampa Concordia. Este material permite obtener una caracterización al detalle de los productores locales, focalizando cualquier tipo de iniciativa que se desarrolle en estos valles, complementándolo con otras fuentes de información, como por ejemplo el Catastro Frutícola, conociendo predio por predio la realidad agrícola regional”, explicó Daniela González, Gerenta de Gestión Estratégica, Producción y Desarrollo, CIREN. 

La labor para el levantamiento de datos tuvo una duración de dos años con un trabajo importante para la recopilación de material tanto en las oficinas del Servicio de Impuestos Internos como en Bienes Nacionales, lo que dio como resultado la definición de 12.258 polígonos prediales para la región.  

Al respecto el SEREMI de Agricultura de la región de Arica y Parinacota; Jorge Heiden, explicó que este trabajo va en la línea del “Plan de Acción Rural: Por un Chile más justo”, que ha impulsado el MINAGRI con el objetivo de, a través de una serie de medidas, hacer frente a las dificultades presentes en las zonas rurales y lograr una sociedad más justa y feliz.