¿Preocupante?: Arica y Parinacota es la región más baja del país en recaudación del IVA tras pandemia

¿Preocupante?: Arica y Parinacota es la región más baja del país en recaudación del IVA tras pandemia

09 Octubre 2020

La información fue entregada por Javier Álvarez, representante del Servicio de Impuestos Internos en la zona y el alcalde de  propuso un calendario de trabajo para enfrentar la crisis económica local producto del Covid-19.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

El Servicio de Impuestos Internos (SII) de Arica y Parinacota, informó que es la región con mayor baja en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), desde que comenzó la pandemia en la región. El representante del SII en la zona, afirmó la baja en los impuestos de consumo, luego de una reunión virtual sostenida con el asesor de Hacienda, Pablo Arancibia  y el seremi de Gobierno, Víctor Sepúlveda, donde se analizaron las medidas para enfrentar el Covid-19.

"En total, son 22.946 las personas que han sido los beneficiados por el Préstamo Solidario, siendo Arica y Parinacota, la región que más ha disminuido la recaudación de IVA en el país", dijo el representante del SII en la zona, Javier Álvarez.

Crisis Económica
El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola (Partido Liberal), hizo un llamado durante el segundo comité de recuperación económica convocado por el Gobierno Regional, para elaborar un calendario de trabajo con medidas concretas para enfrentar la crisis económica, de cara a las festividades de final de año.

"Frente a estos escenarios, es importante armar un calendario y ponerse a trabajar de manera muy sectorial y muy planificada en torno a cada una de estas fechas, para dar una respuesta a la comunidad y a los gremios", planteó el jefe comunal a radio Cooperativa.

Arica lleva más de 80  días en cuarentena indefinida desde el 14 de julio producto del aumento sostenido en los contagios por Covid-19, con un promedio de 50 casos diarios en una zona, donde las actividades económicas son servicios personales, administración pública, además del transporte, información y comunicaciones.

¿Qué podemos hacer como comunidas para enfrentar esta situación?