ProChile anuncia la ejecución de programa de reactivación económica a través de las empresas exportadoras regionales

19 Mayo 2021
Los fondos provenientes desde el Gobierno Regional vía FNDR, tendrán como foco aumentar la competitividad de las empresas con la obtención de certificaciones internacionales, potenciamiento del comercio electrónico y la realización de una serie de actividades en Italia, México y Panamá.
Especial >
authenticated user Editor

Con la presencia del Intendente Roberto Erpel; de la Directora Nacional de ProChile, Lorena Sepúlveda; del Seremi de Hacienda Pablo Arancibia, del Director Regional de ProChile, Gonzalo Becerra y de una veintena de empresas locales de diversos tamaños y sectores productivos se llevó a cabo una nueva sesión del Consejo Regional Exportador. La oportunidad sirvió para dar a conocer la adjudicación por parte de la Oficina Regional de ProChile de un Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Los fondos, más de $850 millones a ejecutar por dos años desde el próximo mes de agosto, tienen como objetivo principal contribuir a la reactivación económica de la región a través de la participación de más empresas -especialmente micro, pequeñas y medianas- en el comercio internacional.

Para ello, el programa considera dos ejes: en primer lugar, aumentar la competitividad de las empresas beneficiarias a través de la obtención de certificaciones internacionales como Global Gap, HACCP, Kosher, Halal y Fair Trade entre otras. Con esto, se espera beneficiar a 75 empresas con hasta un 80% de los costos asociados a la certificación. El segundo eje es potenciar el uso del canal e-commerce, mejorando los sitios web de las empresas, enfocándolos hacia el comercio internacional con traducciones a distintos idiomas, carros de compra, videos corporativos, fotos en alta resolución y campañas de marketing digital. Se espera llegar a unas 60 empresas, especialmente de menor tamaño, facilitando su incorporación a diversos marketplaces internacionales.

El Intendente Roberto Erpel dijo que “a pesar de los duros momentos que pasa nuestra economía por culpa de la pandemia, la política económica del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera trabaja incansablemente para contener los efectos negativos de la crisis económica. A nivel regional, se ha instalado un programa integral con recursos del FNDR que contribuirá desde lo público al desarrollo de la región con especial énfasis en las pymes”.

En tanto, el Seremi de Hacienda, Pablo Arancibia, agregó que “este proyecto va apoyar la reactivación económica de las empresas de menor tamaño y de una serie de actividades que buscan potenciar la competitividad y participar de redes de negocios en los mercados internacionales”.

A su vez, la Directora Nacional de ProChile, Lorena Sepúlveda agregó que “al término de este programa esperamos impactar directamente sobre más de 150 micro, pequeñas y medianas empresas, pertenecientes a los sectores agrícola, servicios, manufactura e industrias creativas y contribuir con la generación de cerca de 3 mil nuevos empleos”.

Dentro de las actividades programadas destacan la realización de un softlanding digital con México, la participación de empresas regionales en la feria Macfrut de Italia y la realización de un cooking show y una rueda de negocios con importadores panameños.

El Director Regional de ProChile, Gonzalo Becerra cerró diciendo que “se trata de un programa histórico, es primera vez que logramos recursos del Gobierno Regional para apoyar la internacionalización de las micro, pequeñas y medianas empresas de Arica y Parinacota. Se vienen buenos tiempos para nuestras empresas, tanto exportadoras como con potencial exportador; ya que serán más competitivas y podrán acceder a nuevos negocios con compradores extranjeros”.

Las postulaciones se abrirán a través de la web institucional www.prochile.gob.cl durante el mes de julio para comenzar a trabajar desde el mes de agosto.

Sustentabilidad y Marca Chile

La reunión también contó con la participación de Catalina Cuevas, Jefa del Departamento Sostenibilidad de ProChile y de Víctor Palma, Jefe del Programa Uso Marca Chile.

En su exposición, Cuevas explicó los beneficios de contar con un enfoque de sostenibilidad para las empresas como una manera de fortalecer su competitividad,  diferenciarse y de contribuir a una mejor imagen del país en los mercados internacionales. Además, sobre las certificaciones, comentó que “la certificación es una manera de validar atributos sostenibles de una empresa, pero también de generar relaciones de confianza con los consumidores, lo importante es elegir certificaciones relevantes para el sector, que sean verificadas por actores externos y validados, y que tengan relevancia en los mercados de origen”.

En tanto, Víctor Palma explicó los beneficios de usar la marca país (más de 900 empresas la usan y éstas llegan a más de 90 mercados en todo el mundo) y entregó detalles del proceso de postulación para que las empresas interesadas puedan obtener los permisos necesarios para su uso.