Putreños aprenden manejo de motocultores

13 Diciembre 2011

Gracias al Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de Putre, aprendieron sobre técnicas de arado mecanizado, de manera de paliar la escasez de mano de obra para faenas agrícolas que afecta la zona. Por Denizard Gallardo

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Quince agricultores de la etnia aymara pertenecientes al Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de INDAP, ejecutado en la precordillera de Putre, fueron capacitados en el manejo de motocultores en el Valle de Azapa, como alternativa de inversión para paliar el problema de falta de mano de obra para la agricultura en la zona, y de manera de fortalecer su competitividad.

La jornada, fue desarrollada en la Hacienda Sacramento, kilómetro 4 de Azapa, y sirvió para que estos agricultores se habitúen al conocimiento de dichas maquinarias.

Abraham Mamani, supervisor municipal de Putre de los programas PRODESAL y PDTI de INDAP, señaló que esta fue una experiencia muy provechosa para los comuneros, ya que “se pudieron dar cuenta por ellos mismos de las soluciones que ofrece hoy el mercado para mitigar la carencia de mano de obra que afecta hoy a las faenas agrícolas en precordillera. Con estas tecnologías de arado, el tiempo de los agricultores se optimiza, distribuyéndose la horas hombre en diferentes labores agrícolas”, expresó.

Las principales temáticas de este curso práctico, fueron principalmente la revisión de los modelos adecuados para el territorio de precordillera y los implementos que se pueden adosar a ellos para facilitar el arado, ya que no todos los motocultores son aptos para esta zona. “El territorio de precordillera tiene una geografía muy particular, no es pareja, y además está el factor de la altura, que hace diferente el rendimiento de los motores”, indicó Mamani.

Por su parte, Manuel Millón López, Jefe de Operaciones de INDAP, expresó que la institución cuenta con el instrumento PDI para financiar este tipo de adquisiciones, por lo que este estas capacitaciones que brinda el PDTI “son ideales para que los agricultores, en el momento de decidir por realizar una inversión, lo hagan informadamente, para que su decisión se traduzca en una mayor rentabilidad para su negocio agrícola”.

Agricultores Opinan

Para Néstor Flores Gómez, agricultor de la localidad de Chapiquiña, la capacitación fue muy positiva. “Hace tiempo que necesitábamos esta capacitación, y ahora que se está haciendo más accesible con la ayuda de INDAP esta tecnología, esperamos que el adelanto sea grande. Por lo menos, con esta maquinaria se ve que podemos paliar en algo la escasez de mano de obra que tanto nos afecta”, manifestó.

Una expresión similar a la de Don Román Muñoz Gómez, también de Chapiquiña. “En nuestras localidades hay mucha gente mayor que en estos momentos no puede abarcar por sí sola todas las labores de su predio, y trabajadores faltan, por lo que esto se ve cómo una buena solución para mecanizar las faenas de arado en la zona”, indicó.

El Programa de Desarrollo Territorial Indígena de Putre favorece actualmente a 50 agricultores de diferentes localidades de precordillera de Putre, ex usuarios del Programa Orígenes, entre quienes se encuentran productores de hortalizas, alfalfa, orégano y criadores de ganado ovino y caprino.