¿Qué Ariqueños conformarán las futuras empresas exitosas de la ciudad?

28 Abril 2018

Los proyectos con mayores probabilidades de éxito son las fundadas por un grupo multidisciplinario cuyos perfiles se complementan. Aquí se define estos perfiles y — basándose en el ecosistema de Wakilabs —  los relaciona con tipos de personas que podemos encontrar con facilidad en la ciudad.

Patricio Arias >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Muchas de las empresas que admiramos en la actualidad tuvieron sus humildes orígenes en un grupo de personas conversando, cada una desde su propia realidad, en torno a un sueño laboral. Utilizando jerga de emprendimiento, este grupo de personas son los fundadores de una startup, la cual se define como un proyecto de empresa que busca encontrar un producto/servicio revolucionario y una forma de comercializarlo [1].

Aunque muchas personas deciden emprender de manera individual, la literatura empresarial [2] muestra una directa relación entre el éxito de una startup y la cantidad de fundadores. Junto con ésto, es de suma importancia el rol que cada fundador jugará en la formación inicial del proyecto.

Gracias al ecosistema que se ha desarrollado en torno a Wakilabs, hemos sido testigos de varias startups que bien avanzan en dirección a convertirse en una empresa, o bien mueren en el camino. Los fundadores de las sobrevivientes incluyen al menos 3 perfiles: soñadores, ejecutores, y financiadores. A continuación se profundiza en sus características, y se proveen ejemplos de tipos de personas que podemos encontrar con facilidad en la ciudad de Arica.

1) El Soñador

Persona que cree mucho en sus capacidades y que tiene la real necesidad y posibilidad de generar una empresa. Es quién motiva al resto del equipo cuando aparecen los primeros obstáculos. Dentro de este grupo de personas identificamos a:

  • Integrantes de parejas jóvenes, probablemente con hijos, cuyos cónyuges trabajan y pueden total o parcialmente sostener los gastos mínimos del hogar. El costo de vida en Arica es bajo, y hemos sido testigos de esta situación en más de una ocasión;
  • Hijos de empresarios que saben que la creación desde cero de una empresa es totalmente factible, que no quieren abandonar la calidad de vida de Arica, y que además disponen de un colchón financiero familiar; y
  • Finalmente, personas cesantes, o inconformes en sus trabajos, que buscan desarrollarse en algo más gratificante desde el punto de vista profesional. En este grupo observamos, por ejemplo, a ingenieros que quedaron cesantes producto de la última crisis en la industria minera, que tienen ahorros, y que tienen un estilo de vida que probablemente no se podrá sustentar con un trabajo tradicional en nuestra ciudad.

02) El Ejecutor  (El amigo del Soñador)

Entusiastas de la tecnología que sienten pasión por la aplicación de los conocimientos que están o han adquirido a lo largo de extensos años de estudio o de trabajo en actividades con altas demandas técnicas. Dentro de este grupo de personas identificamos a:

  • Recién egresados de liceos técnicos o universidades de la ciudad, que aún no incurren en gastos demasiado altos, que puede que sigan viviendo con sus padres, y que en definitiva no pierden nada con intentar trabajar en algo excitante antes de postular a un trabajo más tradicional, como mineras o bancos en otra ciudad;
  • Migrantes altamente calificados que necesitan trabajar en lo que sea y que buscan desarrollarse profesionalmente en un país que brinda mejores oportunidades que sus países de orígen; y
  • Trabajadores y ex-trabajadores de empresas que requieren habilidades técnicas complejas, como el extenso grupo de personas que trabajó en las líneas de ensamblaje de las fábricas que se instalaron en Arica durante el apogeo del Puerto Libre.

03) El Financiador 

Amantes de Arica que tienen buenos trabajos en otras ciudades o países, pero que no son completamente felices con su rutina y ubicación laboral. Dentro de este grupo podemos encontrar a mineros y militares con sueldos interesantes, que sueñan con algún día volver a vivir y trabajar en Arica, y que están buscando alguna forma innovadora y rentable de multiplicar sus ahorros y expectativas laborales en la Ciudad.

Dicho esto, las 3 preguntas que te planteamos son: 

  • ¿Te identificas con algunos de los perfiles que describimos?
  • ¿Tienes amigos que presenten los otros perfiles?
  • Y lo más importante, ¿Quieres emprender?

[1] Bill Aulet, Disciplined Entrepreneurship, 3ra Edición, Editorial Wiley, 2013.

[2] Steve Blank y Bob Dorf, El Manual del Emprendedor, 2da Edición, &S Ranch, Inc. Publishers, 2012.

Ver también:

Puedes hacer un gran negocio desde Arica: ¡Sigue estos pasos!

El secreto del éxito en las empresas modernas

"Gane dinero fácil: haga click aquí"