¿Qué les parece?: 450 millones de dólares para recuperación Económica en Arica y Parinacota

25 Septiembre 2020

Inversión es parte del Plan de Recuperación Económica incuido en el Paso a Paso del gobierno.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

El Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, junto al Intendente de Arica y Parinacota, Roberto Erpel, encabezaron un Gabinete Regional de Recuperación Económica, en el cual la autoridad nacional dio a conocer los detalles de la inversión pública que realizará el Gobierno, en el marco del “Plan Paso a Paso, Chile se Recupera”, para enfrentar los efectos del coronavirus. En la instancia participaron los Seremis de Obras Públicas, Guillermo Beretta; de Transportes, Alfredo Araya; de Deportes, Clara González; de Hacienda, Patricio Arancibia; de Vivienda, Francisco Vallejos, y de Agricultura, Jorge Heiden.

En el marco de este plan, en la Región de Arica y Parinacota el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está invirtiendo USD 457,7 millones, para proyectos de obras públicas, espacios públicos, infraestructura deportiva y agricultura. La mayor inversión corresponde al Ministerio de Obras Públicas, con USD $448 millones. En materia agrícola está contemplada una inyección especial de $1.464 millones (USD 1,8 millones) para financiar fundamentalmente proyectos de riego enfocados en obras civiles, que son financiados por la Comisión Nacional de Riego (CNR) e INDAP.

Sobre el Plan de Recuperación Económica, el Subsecretario José Ignacio Pinochet señaló que “tenemos como país un desafío muy grande, que es recuperar casi dos millones de empleos que hemos perdido en este año a raíz de la pandemia del coronavirus”. La autoridad del Ministerio de Agricultura resaltó que el trabajo en conjunto entre el sector público y privado es el camino para enfrentar esta difícil situación económica que vivimos los chilenos: “Desde el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera vemos con optimismo que si trabajamos juntos, vamos a lograr paliar esta difícil realidad y recuperar los empleos rápidamente”.

Por su parte, el Intendente Roberto Erpel, destacó los recursos que desde el gobierno central se están inyectando para la región de Arica y Parinacota: “Es una gran inversión pública, donde tenemos que poner todos los esfuerzos para recuperar los empleos y apoyar a las pymes”.

También en el marco de este Plan “Chile se Recupera” enfocado en las regiones, el Subsecretario de Agricultura encabezó este miércoles en Camarones la colocación de la primera piedra del Sistema de Agua Potable Rural (APR), que beneficiará a 160 vecinos de esta comuna, mientras que este jueves inauguró en el sector de La Ponderosa un esperado APR que mejorará sustancialmente la calidad de vida tanto de sus vecinos como también la de los pobladores de la Villa Frontera. Ambos proyectos fueron impulsados y financiados por el Ministerio de Obras Públicas.